Yo Soy Mi Propia Marca

Yo Soy Mi Propia Marca

Los 8 Rasgos de tu Personalidad que debes Integrar en tu Marca

"Para integrar tu personalidad en la imagen

de marca de tu negocio, deberás lo primero

de todo auto-definirte."

+

Definirnos a nosotras mismas no es tarea fácil, ya que vivimos de cara al exterior y pocas veces nos detenemos a responder preguntas como:

· ¿Quién soy yo?

· ¿Cuál es mi misión en la vida?

· O…¿qué es lo qué más me gusta hacer?

Si te cuesta responder a estas preguntas, significa que necesitarás un tiempo para reflexionar y mirar en tu interior. Sí, ya sé, los niños, pareja, el trabajo, el vecino… Busca una excusa para salir del círculo y quédate a solas en busca de estas respuestas.

"

Nuestra identidad  es como un cóctel formado por varios ingredientes.

"

Los principales que nos interesan son:

ELEMENTOS EXTERNOS DE LA PERSONALIDAD

Aquellos que se pueden apreciar a primera vista, digamos en una primera toma de contacto.  Y son de los que voy a tratar en este artículo.

1. Voz

2. Estilo

3. Carácter

4. Pasiones

-


-

ELEMENTOS INTERNOS DE LA PERSONALIDAD

Nos definen desde un punto de vista más profundo ya que son aquellos que representan nuestros principios, e importantes responsables de la toma de nuestras decisiones.

1. Misión

2. Visión

3. Valores

4. Diferenciación

-


-

1. VOZ.

La voz es, desde la manera en la que nos comunicamos con los demás, hasta el tono que utilizamos.

Es un componente vital para crear una marca coherente y uniforme.

Una herramienta poderosa que no debemos desestimar para conectar de manera más profunda con nuestros lectores o clientes.

Recrea en tu mente una anécdota que has comentado a un amigo sobre algo que te ha pasado. Trata de observarte a ti misma y mira si lo cuentas de manera entusiasta, divertida, cómo estructuras la historia, etc.  Hay muchos tipos de voz y cada persona nos expresamos y tenemos un tono diferente, debemos identificar cuál es nuestro tono y enumerar al menos tres características principales para después fortalecer las en nuestra imagen de marca.

A continuación te voy a dar un listado de cómo podría ser tu voz y de ahí elige tres o cuatro que más se parecen a ti.

Tu voz es...

Divertida, Sorprendente, Con final inesperado, Escueta, Estructurada, Constructiva o con Moraleja, Positiva,  Dulce, Cercana, Amigable, Misteriosa, Sensual, Segura de lo que habla, Convincente, Seria, Amable...

Anota cuatro características que vayan a definir tu voz a partir de ahora deben formar parte de aquellas con las que te sientes identificada con la que consideras que forman parte del estilo de voz que posees.

Ésas serían las cuatro características fundamentales que definen tu voz y te diferencia del resto.

Sin embargo, te voy a dar cuatro características más que te recomiendo si quieres triunfar con tu marca online:

Tu voz debe ser además:

Natural

Amigable

Directa

Clara

Cada vez que te comuniques, de la manera que sea, siempre debes emplear la misma voz, la tuya.

Evitar Siempre:

  • - Hablar demasiado alto o demasiado bajo.
  • - Ser pesimista o negativa.
  • - Construir nuestro mensaje desde el miedo, o la ofuscación de nuestros clientes.
  • - Pretender ser o hablar de manera artificial.

+++

Ahora en tu Plan de Branding, marca una linea vertical en la casilla TU VOZ, y escribe aquellos 4 elementos que te definen en el lado izquierdo y en el derecho los 4 elementos recomendados que te he comentado más arriba (natural, amigable, directa y clara).

+++

***[TIP]***

Un truco que utilizan las profesionales en radio es que cuando hablan a través del micro siempre lo hacen con una sonrisa, aunque no se vea, inconscientemente se transmite. Así, debes, cada vez que escribas un mail, un artículo, un comentario en tu muro... donde sea, siempre, siempre, con una sonrisa dibujada en tu cara, ¡es infalible! Transmitirás la alegría y el entusiasmo que tanto gusta a tu cliente.

-


-

2. ESTILO

Tu estilo personal es otra forma de autoexpresión que debe ser muy tenido en cuenta a la hora de crear tu marca.

Cuando visitamos un cliente, asistimos a un evento de Networking, o hacemos fotos para nuestra web y redes sociales, estamos representando a nuestra marca.

Por ejemplo, si tu marca es sobria y profesional entonces no puedes presentarte en mallas y camiseta de gimnasio,  si por el contrario tu marca es de personal Trainner y asesoras a tu cliente acerca de cómo realizar ejercicios para estar en forma lo lógico es que tu estilo sea deportivo.

 

(Estilismos de mi "My Fashion Inspiration"s Pinterest Board. )

+

"Nuestro estilo y forma de vestir debe concordar con el estilo y el tipo de negocio que tenemos.  Pero siempre, siempre nuestro estilo ha de ser sincero y no forzado, esto es, con el que no sentimos a gusto."

+

 


-

Debes analizar qué tipo de negocio tienes, a quién te diriges y qué es lo que ofreces.  

Busca más profesionales como tú en el sector que ya estén más consolidadas veas que funciona bien y tiene una buena cartera de clientes.

Busca hasta que veas alguna con la que te sientas identificada y te gusta su estilo. Pregúntate si ese estilo que te gusta coincide con el que tienes actualmente, o si es un estilo que te gustaría implementar en ti para mejorar tu imagen.

+++

***[TIP]***

Un tip que te doy es crear un tablero en Pinterest secreto. Lo puedes llamar "my fashion inspiration", e ir incluyendo en él  fotografías de chicas o mujeres profesionales que tienen su marca personal y te gusta su estilo de vestir, la forma en la que están peinadas, posturas, los ambientes y todos estos detalles que juntos conformarán tu estilo característico. A medida que vayas creando tu moodboard irás haciéndote una visión general del estilo que buscas.

 

+

Los rasgos comunes a todas las buenas marcas personales son los siguientes:

- Cuida tu aspecto físico. Tu pelo, piel, uñas, dientes, cutis,.. han de estar impecables. Para ello debes descansar, dormir bien, comer sano y realizar ejercicio.

- La ropa ha de ser de tu talla, sin aspecto desgastado, y por supuesto limpia. Lo ideal tonos lisos, y combinar elegancia con ropa más informal en función de la ocasión.

- Postura erguida y expresión amable y relajada, se consiguen cultivando el pensamiento positivo. Huye de los pesimistas tóxicos que te quitan la ilusión, agracede mucho y piensa siempre que todo va a salir bien!

 

+++

Ahora te toca a ti, la parte más divertida, observa el estilo de profesionales y bloggeras que has recopilado en tu panel de pinterest y detecta los rasgos comunes de la mayoría, anota o dibuja los modelos, y si no están en tu armario, nos toca ir de shopping! Que dura es la vida de la emprendora 🙂

+++

No olvides anotar tu estilo en tu Plan de Branding.

¿Que no tienes uno???? 

Bájatelo aquí gratis! 

 

 

 

 

Cada capítulo incluye instrucciones y enlaces a artículos de mi blog relacionados para ayudarte en el proceso. Si tienes dudas, contacta conmigo. 

-


-

3. CARÁCTER

El carácter es determinante para definir nuestra personalidad, y está directamente relacionada  la manera en la que nos tomamos las cosas  y reaccionamos ante los acontecimientos de la vida.

¿Cómo reaccionas ante los imprevistos o momentos difíciles? ¿Cómo actuas ante situaciones tales como un desconocido en apuros, perderse en un país que no es el tuyo, o con cansancio extremo?

Nuestro caracter puede ser Afable, Tranquilo, Positivo, Perfeccionista, Reaccionario, Intolerante... hemos de enumerar 10 rasgos de nuestro caracter que nos gusta y gusta a los demás, y otros 10 rasgos que nos gustaría mejorar o cambiar que consideramos negativos.

Una vez que tengas hecha la lista, elige 4 rasgos y apúntalos en la casilla "TU CARACTER" de tu Plan de Branding. Al lado quiero que anotes los 4 rasgos propios de personas triunfadoras que debes cultivar y potenciar para ayudarte a generar buena impresion y buenas relaciones con tu público:

Las personas de éxito poseen cuatro rasgos diferenciales:

  1. - Son buenas personas
  2. - Son felices
  3. - Son entusiastas
  4. - Son serviciales

 

+++

***[TIP]***

Reflexiona sobre tus "manías" que, mientras no hagan daño, son buenas, nos ayudan a definir nuestra diferenciación, el porqué somos diferentes y especiales.

Anota aquello que te cabrea y aquello que te entristece, porque también forma parte de quién eres. 

-


-

4. PASIONES. 

Llegó la mejor parte. Pensar y enumerar aquello que nos apasiona, nos encanta hacer. Ya pueden ser cosas normales, que gusta a la mayoría de la gente o cosas totalmente fuera de lo convencional.

Lo importante es identificar aquello que cuando lo realizamos estamos felices, tranquilas, y todo lo demás desaparece.

Cuando hacemos algo que nos apasiona el tiempo deja de existir, y nuestras preocupaciones se esfuman.

 

 

"Cuando lo que nos apasiona se convierte en una habilidad, es decir, se nos da bien, y la gente nos pide consejo sobre ello, estamos ante un PODER, TU PODER."

Sí, sí, un poder, como los de las súper heroínas!. 

 

+++

***[TIP PARA DESCUBRIR TU PASIÓN]***

¿Qué es aquello que te encanta hacer y que seguirías haciendo aunque tuvieras todo el oro del mundo y no necesitaras que trabajar más? 

Pues esa es tu pasión.

-


-

TU SET DE HABILIDADES.

Para concluir, quiero hablarte del Set de Habilidades.

Lo descubrí en el e-book de Colin Wright,  llamado Personal Branding.

Dice que de poco sirve que tu branding, tu web, tus contactos en redes… etc estén bien creadas, sino tienes una habilidad (o, idealmente, varias).

De hecho - afirma -, gran parte del proceso de construcción y desarrollo de tu marca depende directamente de tu set de habilidades actuales y futuros.   

-

Un Set de Habilidades es un conjunto de habilidades interrelacionadas que, cuando se unen, conforman tu SUPERPODER. 

[Por ejemplo, una diseñadora gráfica que está especializada en cartelería para películas tendría un set de habilidades que incluye tremendo conocimiento de Photoshop para la edición y retoque digital fotográfico, conocimientos sólidos en tipografía, experiencia en técnicas de impresión, y un alto conocimiento en composición, color, contraste, y demás aspectos necesarios para la realización de su profesión. Esto es un set de habilidades. ]


"Si quieres triunfar de verdad en internet a través de un negocio online con tu marca personal, debes desarrollar y trabajar profundamente en tu set de habilidades. "

+++

El primer paso para expandir tu arsenal de súper poderes, es averiguar qué habilidades posees ya.

Tanto si tu lista es enorme como minúscula, estoy segura de que posees al menos unas cuantas que controlas bien.

No tienen que estar directamente relacionadas con lo que quieres o te dedicas. Ahora, que las tienes identificadas, busca la manera en las que puedes enlazarlo con el tipo de servicio que quieres ofrecer a través de tu negocio online. 

+++

Apunta en tu Plan de branding:

Lista de habilidades que ya posees y que son clave para desarrollar tu marca, y al lado, separado por una raya vertical anota las habilidades que consideras debes aprender a partir de hoy para destacar en tu mercado y convertirte en experta. 

Tu voz, tus estilo, tu carácter, tus pasiones (gustos, hobbies y habilidades) debes definir y apuntar…reflexiona en todo lo que te comento en este post, afina y quédate con lo esencial.

+++

Anótalo en tu Plan de Branding (te lo puedes descargar gratis en el enlace), en la primera hoja, sección "YO", y te aseguro que la parte más dificil para crear tu marca ¡ya lo habrás cumplimentado!.

 


 

 

ÁNIMO, DISFRUTA DEL CAMINO y SOBRE TODO: ¡QUIÉRETE MUUUCHO! <3


¿Tienes en cuenta tu personalidad a la hora de dar forma y estilo a la imagen de tu web/blog o redes sociales? ¿Habías pensado en estos rasgos de tu personalidad a la hora de crear tu imagen de marca? 

Charlamos en los comentarios...

Laura 

¿Te gustó el post? Me ayudaría mucho si lo compartes en tus Redes Sociales, ¡¡¡Mil gracias!!! ;)

Consultora de Branding Online, Creativa Publicitaria y Diseñadora de Marcas. Combina disciplinas como la Psicología, el Marketing y el Minimalismo para crear Identidades Únicas a Especialistas y Creativas que quieren destacar su Negocio Online o Marca Personal.



15 pensamientos sobre “Yo Soy Mi Propia Marca”

    • Gracias Juan David, ha sido un trabajo de años pero ha merecido la pena, tener en un mismo lugar los fundamentos de tu identidad, que te recuerde cada día hacia donde ir es un tesoro. Ya verás que, aunque requiera tiempo y dedicación, al final le sacarás buen partido al plan de branding! gracias por tu comentario!

  • Hola Laura, super interesante este articulo..me ha gustadso mucho porque es muy concreto y practico.
    Soy terapeuta Craneosacral y considero importante sobretodo la conecsion y la empatia…y la voz, la atitud es importante…muuuy importante.
    Un saludo Lory Riccardi

    • Así es Lory, hoy ya no estamos aquí para aparentar algo que no somos, es perder el tiempo, tanto para los demás como para nosotras mismas. Que interesante conocerte, me encantaría saber más sobre lo que haces. Espero poder seguir en contacto contigo y que me contases más sobre tu proyecto. Un saludo, y gracias por tu comentario!

  • Muchas gracias por este articulo Laura. Esta es precisamente la parte que se me hace más difícil. Soy profesora y quiero iniciar un emprendimiento, pero me pierdo un poco cuando trato de definirme, así como mis habilidades y enfocarme en mi verdadero don.

    • Pues el plan de branding te va a venir al pelo Laura, Imprímetelo y poco a poco ve trabajando cada capítulo. El primero que es la parte de definirnos a nosotras mismas es el más dificil a mi parecer porque hemos de enfrentarnos a nuestros temores, y ser muy honestas con nosotras mismas. Pero de verdad que merece la pena. Después los demás capítulos van saliendo con mejor facilidad. Si necesitas ayuda, aqui me tienes. 🙂

  • Hola Laura me encontré por casualidad con tu blog y me ha parecido muy interesante, por ejemplo este articulo es de gran ayuda para dar ese primer paso hacia una estrategia de marketing personal. Aprovecho también para presentarme, soy Tony Enriquez, Publicista colombiano y me especializo en desarrollo de marcas e imagen corporativa (Branding). Desde ya pongo a tu disposición mis servicios y conocimientos. Un abrazo.

    • Hola Tony, un placer conocer a un compañero del gremio! muchas gracias por tu comentario, me alegro muchísimo que te guste el blog. Espero verte más por aquí! un abrazo!!

  • Laura,

    Muchas gracias por tu blog, siempre he creido que la marca de tu propio negocio debe representarte y permitirte proyectarte hacia los demás, soy profesional en Gestión de la Calidad de profesión ingeniera comercial y tengo 39 años, estoy en un punto de mi vida en el que necesito ser mi propio jefe porque deseo experimentar la libertad de trabajar a mi manera. Con esos detalles de imagen, buen servicio y excelencia que siento son parte de mi y que chocan con mi realidad laboral actual cuando no tengo equipos, políticas o lo que es peor Jefes que no lideran convencidos de ello. Gracias ppor la luz que compartiste hoy conmigo, espero seguir compartiendo conocimiento y experiencias contigo. Realmente hoy encontré la punta del obillo en cuanto a definir mi propia marca…

    Un abrazo cálido y colmadito de gratitud.

    Sinceramente,

    Mónica Andrade S.

  • Laura,

    Muchas gracias por tu blog, siempre he creido que la marca de tu propio negocio debe representarte y permitirte proyectarte hacia los demás, soy profesional en Gestión de la Calidad de profesión ingeniera comercial y tengo 39 años, estoy en un punto de mi vida en el que necesito ser mi propio jefe porque deseo experimentar la libertad de trabajar a mi manera. Con esos detalles de imagen, buen servicio y excelencia que siento son parte de mi y que chocan con mi realidad laboral actual cuando no tengo equipos, políticas o lo que es peor Jefes que no lideran convencidos de ello. Gracias por la luz que compartiste hoy conmigo, espero seguir compartiendo conocimiento y experiencias contigo. Realmente hoy encontré la punta del obillo en cuanto a definir mi propia marca…

    Un abrazo cálido y colmadito de gratitud.

    Mónica Andrade S.

    • Qué feliz me hace leer tu comentario, Mónica! No sabes la ilusión que me hace saber que soy aunque sea tan solo un granito de arena en tu gran montaña emprendedora. Sí, como comentas, se lo que es la sensación de trabajar para otras personas y sentir que no es tu lugar, que en realidad quieres ser tu propio jefe y hacer las cosas a tu manera. Desde aquí te digo Animo! Adelante! y sigue así porque esa es tu Naturaleza y quien la sigue la consigue. Espero que los próximos contenidos del blog te sean de tanta ayuda, y que pueda conocer más sobre tu emprendimiento, tu proyecto de vida y tus avances que serán muchos, seguro. Nos escribimos, un abrazo grande, Laura

  • Hola Laura!
    ha sido un suerte encontrarme contigo en la busqueda desesperada de mi identidad para impulsar mi marca personal.. A mis 36, he dado un giro a mi vida y me he puesto a estudiar un Master de Marketing Digital y precisamente ahora me encuentro diseñando mi página web, mi logo, mi moodboard… ¡en definitiva mi identidad! Pero a pesar de todo el conocimiento que estoy adquiriendo en Marketing, no consigo definir cuál es mi misión en la vida, o cuál o cuales son mis poderes dentro del Marketing.. Voy a ponerme manos a la obra con el plan de Branding que nos regalas, y solo espero aclarar mis ideas y contar con tu ayuda y consejos a través de tu blog. Y por supuesto, agradecerte y darte la enhorabuena por este gran post!! Un abrazo fuerte

    • Oh Cris! Qué alegria me das al leer tu comentario! Espero que el Plan de Branding te ayude a definir tu identidad y marcar el rumbo a tu marca personal! espero saber de ti a lo largo del proceso, un abrazo!

  • Hola Laura, me ha gustado muchísimo. Tengo un tiempo tratando de definir mi marca personal, con notas de todo tipo y no daba con la manera de organizarlas, hasta que di con tu post. Voy a utilizar el plan de branding y a poner en práctica los tips, ¡me encantan! información práctica y sencilla en un proceso muy complejo. Tranquiliza tener estas herramientas a mano para seguir el camino.
    Me agrada bastante tu estilo, es directo, conciso, cercano y muy fácil de leer.
    Muchas gracias de verdad.

    • Gracias a ti Veronica, por tan bonito comentario. Me alegro muchísimo que te ayude a marcar rumbo en tu camino hacia tu propósito. Recuerda ser siempre fiel a ti, a tus principios, y así el éxito de tu empeño estará asegurado. Muchos abrazos 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de la política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies