9 técnicas lowcost

para conquistar el corazón de tu público ideal

En este artículo quiero hablarte de las 9 técnicas de posicionamiento para que tu público ideal se fije en ti y te dedique un espacio en su mente y ¡en su corazón!.

Deseamos que nuestro negocio ocupe un lugar privilegiado. Pero, ¿cómo lo conseguimos? ¿Existe una fórmula llegar a ese lugar con un plan que nos conduzca a él?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que posicionarse no se consigue de la noche a la mañana, requiere tiempo, dedicación y constancia, pero, al contrario de lo que se piensa, y gracias a la era digital, no es necesario invertir las cantidades de dinero que se realizaban antes para lograr este privilegio.

Con tenacidad, cuidado y una definida estrategia, podemos abrir el camino que nos lleve a ocupar un lugar en la reducida lista de favoritos de nuestro público ideal.


Las 9 técnicas lowcost para lograr ocupar un espacio en el corazón de nuestro público ideal

1. DEFINE LO QUE TE HACE DIFERENTE

y por lo que quieres que tu cliente te recuerde.

2. ESTUDIA MUY BIEN A TU CLIENTE IDEAL.

Debes decidir el nicho de mercado en el que te vas a enfocar, y segmentarlo para disponer de toda la información que puedas de cada uno. Hay dos puntos claves que tienes que tener en cuenta:

Qué desean conseguir

Y si el valor emocional que les aportas coincide con lo que ellos o ellas esperan encontrar.

 Qué factores psicológicos están asociados a tu producto

Tu personalidad de marca, tu historia y las experiencias que creas alrededor de tus productos o servicios, van a ser los desencadenantes psicológicos que el público va a asociar a tu marca.

Sabiendo estas dos cosas, podrás crear experiencias alrededor de tu marca que añadan valor percibido a tus productos y servicios y por tanto, conectar emocionalmente con tus clientes. No olvides que las emociones son las que determinan la decisión de compra de un producto muy por encima de las decisiones racionales.

3. TEN SIEMPRE A MANO TU PLAN DE BRANDING.

Crea tu propio Plan de Branding y aplica sus principios en tu imagen y en cada acción de marketing o comunicación que lleves a cabo.

Si aún no tienes uno puedes descargártelo aquí:

Descarga gratis tu Plan de Branding

y crea una marca de valor fiel a ti

4. SE COHERENTE. Debes mantenerte firme en tu promesa.

5. SE CONSISTENTE. Define tu identidad de marca  y mantenla constante en el tiempo.

6. CREA UNA NEWSLETTER. Email de bienvenida y un newletter es una forma genial de conectar y recordar a tus clientes que estás ahí. Debes actualizar contenido interesante, crear un calendario de mails y publicar contenido de manera regular. Tener listos correos especiales en momentos clave del año, como navidades, black friday, o días que sabes que a tu cliente le ilusiona celebrar.

7. PREMIA A TUS CLIENTES. De vez en cuando debes hacer sentir a tu público especial, premiándoles con algo que sabes que necesitan o valoran. A través de un sorteo, o como excusa de un día especial o una fecha señalada.

8. PARTICIPA EN EVENTOS o actos que sabes que acudirán tus clientes ideales, les encantará ver tu marca y lo asociarán con aquello que les gusta. Y si les entregas un regalo mejor que mejor.

9. INVESTIGA TU MERCADO. Hoy en día es posible realizar un estudio de mercado «lowcost» para obtener la mayor información que puedas acerca del entorno en el que te vas a posicionar. Te ayudará a determinar:

  1. Quiénes son tus COMPETIDORES y cómo se posicionan.
  2. Cuáles son tus RECURSOS a la hora de dar a conocer tu marca.
  3. Qué ATRIBUTOS son los que tu cliente valora más sobre productos como el tuyo. Puedes obtener información por vías propias, como a través de encuestas en grupos de facebook, haciendo una campaña de facebok ads, o entre tus suscriptores a través del correo electrónico.

 ¿CÓMO SABER SI ESTÁS POSICIONÁNDOTE BIEN?

Éstos son algunos de los signos que verás si tu estrategia de posicionamiento va por el buen camino:

  • Tendrás un buen feedback y comentarios positivos acerca de tu marca.
  • Tu público será más propenso a participar en tus propuestas
  • Lograrás más seguidores y suscriptores
  • Los clientes ya conseguidos, querrán mantener el contacto y probablemente te pidan nuevos contenidos y servicios en relación con sus nuevas necesidades.

Una vez logremos posicionar nuestra marca en la mente y el corazón de nuestro público, y si continuamos fieles a nuestros principios, rara vez dejarán de seguirnos y será muy poco probable que se pasen a la competencia.

El posicionamiento de marca debe representarse con un concepto sencillo que defina la esencia de tu negocio. No debe confundirse con la visión, la misión, la estrategia, el lema o la descripción de la oferta de un producto o servicio.

Ahora contesta a lo siguiente:

¿Qué te hace única?

He ahí donde se encuentra tu posicionamiento de marca. ¡Ya lo puedes añadir a tu Plan de Branding antes de que se te olvide!


¿Quieres compartir tu opinión, aportar algo o simplemente saludar? Te espero en los comentarios. 🙂

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Gracias por tu generosidad al compartir técnicas y consejos. Es una motivación estupenda para mejorar nuestro servicio al cliente y estar motivados.

    1. Me alegro mucho María, es uno de los objetivos, lograr que esteis motivadas y con ganas de seguir adelante con vuestro proyecto de vida. Un beso!

  2. Patricia Lopez Escobar dice:

    Gracias por todo lo que nos aportas a las que iniciamos en este mundo y nos sentimos como un grano de arena en el caribe, sin saber en qué dirección ir ni cómo destacar. No sabes cuánto me alegro de haberme topado con tu blog. Aquí se respira simplicidad, profesionalidad y cercanía por todas partes. Mucho que aprender de ti, gracias por compartirlo.

    1. Gracias a ti por compartir tu opinión que a mi me da mucho más de lo que imaginas! Ser parte de tu proceso de branding para destacar y transmitir tu autenticidad es algo que me da pilas. Mucha suerte Patricia nos vemos por el blog! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *