5 razones por las que necesitas un Plan de Branding

La mejor herramienta para crear tu marca desde el corazón


El Plan de Branding es un «workbook» que reúne los conceptos clave para elaborar la estrategia de tu marca. Es una herramienta súper útil para asentar las bases de tu identidad, los principios y fundamentos. 

Se crea antes de diseñar el logotipo, la web, nuestros banners sociales… para promocionar nuestro negocio con sentido, trasfondo y coherencia. Y se debe revisar al menos una vez al año para actualizar datos en caso necesario.

Descarga gratis tu Plan de Branding

y crea una marca de valor fiel a ti

Entonces…

 Si ofreces algún servicio o producto online, ¿necesitas un Plan de Branding?

– Sí.

 Si eres blogger y quieres atraer a las marcas para que te contraten para recomendar sus productos, ¿necesitas un Plan de Branding?

– Sí

 Y si quieres potenciar tu marca personal para darte a conocer online, ¿necesitas un Plan de Branding? 

-Pues yo te recomiendo que sí.

Quienes nos lanzamos a crear un negocio (aunque sea unipersonal) debemos contar con un Plan de Branding a igual que un Plan de Negocio y un Plan de Marketing. 

Si el Plan de Negocio recoge los datos sobre cifras, clientes, análisis DAFO, objetivos de ventas, etc, el Plan de Branding se refiere a la identidad, fundamentos y personalidad. 

El orden ideal es este: 

Plan de negocio ---> Plan de branding -----> Plan de marketing 

¿Por qué no se suele hacer un Plan de Branding?

Los principales motivos que considero son:

  • 1. Por desconocimiento de la disciplina del Branding y por ende, de la necesidad de contar con ella para el éxito de tu idea de negocio.
  • 2. Por no encontrar un Plan de Branding. El Plan de Branding es una herramienta que hasta hace poco sólo era utilizada por las grandes compañías. Sólo ellas podían permitirse económicamente contar en su plantilla (o subcontratar) con un experto en branding (uno de los oficios mejor remunerados del mundo) y eso les servía para hacerse más fuertes y conectar emocionalmente con su público desbancando a la competencia fácilmente. 

Por este motivo y debido a la creciente creación de negocios unipersonales online, decidí en el 2016 crear un Plan de Branding para a este tipo de negocios, marcas personales digitales. Lo ofrezco gratuito para ayudarte a emprender en solitario y entender la importancia de definir bien las bases de identidad antes de lanzarse a crear campañas, publicar en redes sociales o diseñar tu página web.


5 Razones por las que necesitas un Plan de Branding

Contar con un Plan de Branding te ayudará a: 

   1. Aclarar ideas 

Es normal que al principio de lanzarse online te entren dudas sobre la manera en la que vas a mostrar tu idea, si el logo que te has currado realmente gustará a tu cliente o le horrorizará. Si la manera en la que te expresas va a atraer a tu público o si por el contrario lo va a alejar… Tantas dudas que no sabes por donde empezar. El plan de branding en el primer capítulo ya comienza a hacerte preguntas acerca de tus gustos, de tu forma de ser, comienza por lo que eres, antes de pensar en nada más. 

   2. Reunificar conceptos

Todo lo que necesitas para tu branding está recogido en el Plan. Así que se acabó eso de tenerlo por archivos perdidos de word rondando por el disco duro de tu portátil. ?

   3. Construir una marca desde el propósito

«Obligarte» a redactar tus valores, tu misión, tu diferenciación y conceptos tan profundos te servirá de gran ayuda para orientar tu trabajo diario hacia una gran meta. 

   4. Ser reconocida

A que tu público, diseñadores, colaboradores, empresas,…. y todo el equipo humano que te rodea y te encuentre, sea capaz de entender rápidamente la esencia y el porqué de lo que haces. 

   5. Ser única

 Lograrás dotar a tu marca de una personalidad única basada en tu propia identidad, en tu carácter y en tus metas. 

¿Entonces, a qué esperas para comenzar a crear tu propio Plan de Branding? 

Descárgate tu ejemplar aquí: 

Descarga gratis tu Plan de Branding

y crea una marca de valor fiel a ti

Por último quiero que tengas en cuenta esto:

El branding es un camino y no una meta

Desde que te das a conocer para ofrecer algo te conviertes en una marca, ya que creas una percepción en los demás. Esa percepción hay que cuidarla, trabajarla y gestionarla cada día.

El plan de branding no se rellena en 5 minutos

Tampoco  es sencillo, lleva tiempo y requiere mucha humildad para rellenar algunas de las casillas. Así que te recomiendo que te prepares tu brebaje favorito, encuentres un lugar tranquilo e inspirador, pongas tu móvil en silencio y centres toda, toda tu atención a tu interior y a lo que a ti te importa.

Recuerda que en mi blog tienes muchos post que te ayudarán a rellenar la mayoría de las casillas que encontrarás en el Plan de Branding.

Es solo para ti

Cada Plan de Branding es único ya que lleva la esencia de ti, de tu proyecto, de tus sueños. Compártelo con personas de confianza y claro, conmigo si quieres que te ayude con él. Puedes reservar una cita conmigo aquí.

Es solo para valientes con propósito

En un mundo en el que la gente lo pide todo para «ayer», el branding no es bienvenido. En un mundo en el que la mayoría tiene sus vistas hacia el exterior más que hacia el interior, el branding no es bienvenido, más bien es evitado, ignorado y por muchos temido.

Por eso el branding está hecho para valientes, que se detienen, que se ponen de frente a su yo profundo, que se hacen y se responden respuestas personales, más allá de lo que opinen los demás.

Si te sientes que no encajas en un trabajo rutinario con un jefe que te dice lo que tienes que hacer. Si sientes que tienes un don que debería salir a flote porque ayudaría a mucha gente a sentirse mejor, si sientes que no encajas en lo convencional, emprender tu propia marca es lo tuyo, aunque lleve tiempo, sacrificio, incomprensión al principio, luego serás admirada, y sobre todo estarás orgullosa de ti misma.

Te aconsejo que te detengas en medio del caos y comiences a responder a cada una de las preguntas que te reta a contestar el plan de branding. Lograrás avanzar en tu camino con más seguridad, más claridad y más sentido.


Si quieres saber más sobre cómo aplicar el plan de branding a una marca te invito a que asistas mi taller gratuito de branding

Mira de frente a las opiniones de tus clientes y público potencial, escucha lo que tienen que decir, acepta con humildad las críticas y mejora cada día para crear esa conexión emocional con tu tribu. Encuentra valores que posees que compartas con tu público ideal y asócialos a tu producto o servicio.  Así de esta manera los atraerás de manera natural. 

¡Mucha suerte con tu Proyecto y con tu Plan, mi valiente guerrera!

Practica branding, que lo que te hace especial y diferente es tu activo más valioso. Nos hablamos en comentarios.

Laura

¿Trabajamos juntas?

Cuéntame tu idea y hagamos una marca

Publicaciones Similares

24 comentarios

  1. Hola guapa que post más interesante y que completo , la verdad que viene genial para gente emprendedora , empresarios , etc un post muy útil bss

  2. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que en mi caso, soy blogger y sí me gustaría atraer a más marcas, aunque por el momento la cosa no me va mal, pero no uso el plan de branding por desconocimiento, y también debo decir por mala organización. Me descargué tu plan de otro post que leí tuyo pero aún no me he puesto manos a la obra. Y no tengo excusas, bueno una, falta de tiempo, pero que sinceramente debería ponerle remedio porque veo que es esencial a la hora de poder avanzar en este mundillo.
    Gracias, como siempre por la información. En esta ocasión me ha servido para aclarar más conceptos y para darme un autotoque y ponerme ya a ello.
    Besotes

  3. Lo principal por lo que no tengo un plan de branding es por desconocimiento. Ahora me acabo de enterar de qué es. Sirve mucho para mejorar. Dices que se hace antes de los logotipos, web, banners. Si esto ya lleva años en curso, se podría crear todavía o afectaría/cambiaría lo ya creado hasta ahora?
    Gracias de antemano.

  4. La verdad que me ha resultado un pos muy interesante, sí que es cierto que desconocía lo que era un plan de branding. Me parece que voy a tener que descargármelo y echar un vistazo, me ha llamado mucho la atención. Gracias por compartir.

  5. Holaa,
    Me lo descargo porque me parece muy interesante. Me lo miraré con calma para ir rellenándolo y poco a poco crecer. Muchas gracias por todo lo que nos ayudas. Estos conceptos eran totalmente nuevos para mi.
    Muchos besotes

  6. Hola! que interesante lo que cuentas, el plan de branding puede ayudar a organizar mejor la creación del negocio … porque si que cuesta cuando uno empieza… realmente a veces no sabes por donde empezar! Gracias por la descarga, lo veré y trataré de aplicar, la verdad es que no había pensando en eso.. de que una marca te auspicie.. o se interese en que pruebes sus productos pero.. ¿por que no? interesante propuesta.

    besos

  7. Me ha gustado tu post, la verdad es que si he pensado en hacer algo así, me voy a descargar el plan de branding y te cuento que tal. Saludos.

  8. Hola! Muchas gracias por este post! Es cierto que es muy importante que las marcas así sean personas sean consistentes en su comunicación y en el manejo de su marca y el manual ayuda mucho! Revisaré tu guía para hacer el plan de branding! Gracias!!

  9. Muy acertado todo lo que dices, el Branding es excelente para generar confianza, mejorar la visibilidad, nos ayuda a construir mejor nuestra marca y muchas otras maravillas más, gracias!

  10. Me ha gustado mucho este post, me he dado cuenta lo importante de tener un plan antes de lanzarse a la web y aunque no conocía del plan branding me hubiera gustado conocerlo hace años antes de iniciar mi blog, es de mucha ayuda y creo que aun no es tarde para aprender ya me lo descargue gracias

  11. Hola guapa, aunque imagino que ya lo sabes te diré que ni te imaginas lo mucho que me gusta leer y aprender contigo. Hay cosas que puedo aplicar en mayor o menor medida a mi blog pero siempre es un placer leerte y ver cómo desarrollar ciertos aspectos que pueden ayudarnos a mejorar como, por ejemplo, este plan de branding. Un besazo

  12. Hola!!! Me encanto leerte y todos tus consejos me parecen super reales. Sinceramente nunca he pensado en un plan de branding y me has abierto hacia la oportunidad de hacerlo. Me lo descargo y te platico.
    Gracias por compartir.
    Saludos 🙂

  13. A mi me has convencido y me animo a empezar a preparar mi plan de branding… ¡estate preparada para el aluvión de dudas mientras lo relleno! mil gracias ♥
    Besos desde JustForRealGirls

  14. Hola!!! Me encanto leerte y todos tus consejos me parecen súper reales y útiles. Sinceramente nunca he pensado en un plan de branding y soy nueva bloguera quizás más adelante si solo llevo con mi blog dos meses y la verdad es que va bastante bien. Me lo pensare
    Gracias por compartir.

  15. El branding es un punto al que la mayoría no le da la importancia que realmente tiene, con lo competitivo que se ha vuelto el mundo virtual no deberíamos dejarlo de lado, gracias por esta información, me ha resultado de mucha utilidad.

  16. Paula Alittlepieceofme dice:

    Deduzco por tu post que cuando tenga un rato de tranquilidad voy a tener que ponerme a ello. Inconscientemente pensaba que ya transmitía mi esencia con mi forma de escribir pero tal vez no sea suficiente, saludos!

  17. Hola! Es la primera vez que llego a tu blog y este post me impresiono muchisimo. No tenia idea de lo que es un workbook! Pero creo que necesito uno urgente jajaja
    Gracias por toda esta data! Un beso

  18. Pues no tenia ni idea de lo que era el plan de branding hasta leerte, estas entradas son muy interesantes porque de verdad que me falta saber mucho aun en el tema de marcas, logotipos, empresas… y creo que es verdad que no lo hacemos porque desconocemos su existencia y como nos puede ayudar, gracias por una entrada tan completa y tan bien explicada!

  19. Holaaaaaa!
    No conocía lo que era un plan de branding, pero veo que lo necesito para el blog. Me lo tendré que descargar. Muchas gracias por el post.
    Un besito, nos leemos^^

  20. Es muy util, voy a poner en practica todos los consejos que das! me pares maravilloso
    gracias por el post! Un beso ~ y te que tengas un lindo día!

    1. Genial Horatu, ya me contarás! gracias por tu comentario

  21. Los caprichos de geral dice:

    Hola Guapa!!! lo primero….MUCHAS GRACIAS!!! por compartir toda información con nosotros, no sabía ni había escuchado nunca hablar sobre el Plan de Branding, como bien dices… las marcas grandes eran las únicas que tenían acceso a esta herramienta, me lo acabo de descargar!!! Ya te contaré que tal!! Gracias por toda la información. Un beso!!

    1. Mucha suerte con tu Plan de Branding, cualquier cosita o duda que te surja estaré encantada de ayudarte, un saludo!

  22. hola, Laura felicidades por tu post, me encantan! me ayudan muchísimo, estan muy completos, he leido mucho sobre el tema y ha capturado mi interés como explicas, Bendiciones y éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.