Identifica a tu cliente ideal
atráelo gracias a la imagen de tu marca

Por el mismo motivo que no nos conformamos con cualquier persona para que sea nuestro amigo, tampoco debemos aceptar el primer cliente que se nos presente, sin haber seleccionado previamente el tipo de cliente con quien nos sentimos a gusto trabajando.
9 razones por las que debes identificar a tu cliente ideal
- Eliminarás aquellos tipos de clientes tóxicos que no soportas.
- Trabajarás exclusivamente con aquellos con los que estés a gusto.
- Mejorarás a nivel personal como profesional.
- Estarás cumpliendo con tu objetivo de mejorar tu calidad de vida.
- Te animará a ampliar servicios al querer mantener la relación con clientes a los que ya has realizado el servicio o vendido tu producto.
- Podrás enfocar tu estrategia de marca y de marketing con más precisión facilitando a tu público que te encuentren más rápido.
- Lograrás esa conexión emocional que todos los negocios necesitan para perdurar en el tiempo, y que logran las lovemarks.
- El índice de riesgo a la hora de lanzar una campaña en internet es menor ya que tu mensaje llegará justo a los clientes que buscas.
- Podrás localizar más fácilmente las áreas en las que se mueve tu cliente ideal.
Y podría seguir… aunque con todas estas razones me imagino que te habrá quedado bien claro lo importante que es detenerse en este paso, y tenerlo siempre presente para ir añadiendo más y más información que te ayude a conocer muy bien a las personas a las que te diriges.
«Elegir el tipo de clientela con la que queremos trabajar es un proceso que requiere tiempo, estudio, interiorización y replanteamientos en la estrategia de tu negocio, pero merece la pena y es necesario si queremos que nuestro trabajo nos libere y no nos esclavice. «
Las 4 claves para identificar con qué tipo de clientela trabajar
- ENUMERA ALGUNOS DE LOS CLIENTES TÓXICOS CON LOS QUE HAS TENIDO LA DESGRACIA DE TOPARTE A LO LARGO DE TU CARRERA PROFESIONAL
2. AHORA, DIVÍDELOS EN CATEGORÍAS Y PONLES UN «MOTE» (Llegó la hora de la venganza…:))
Puede ser el nombre de un cliente en concreto o te inventas una palabra. Por ejemplo, a los que te regatean sin saber siquiera tus precios, les llamas los “maradona” jaja, por decirte algo. Y así cada vez que te llegue alguien con estas características, podrás identificarlos antes de que sea demasiado tarde. Ahora, debes aprender a decir NO. Quítate radical a estos clientes para poder dar espacio a los buenos.
Quiero que te detengas a reflexionar acerca del tipo de persona con la que quieres trabajar. Suena tonto y obvio, pero no lo es, te asombraría saber cuantos negocios se abren sin haberse detenido en definir el cliente ideal.
3. PARA EMPEZAR TU CLIENTE IDEAL DEBERÍA COMO MÍNIMO CUMPLIR ESTOS REQUISITOS.
- Posee una necesidad que tú puedes solucionarlo.
- Tiene el dinero para pagar por tus servicios. Y el deseo de pagarte.
- El proceso de trabajo tiene que fluir y debe haber un intercambio emocional positivo entre tu cliente y tú.
- Valora tu trabajo y tu servicio y tú le ofreces más de lo que le prometiste porque te sientes feliz al hacerlo.
- Gracias a tu aportación-servicio sientes que has logrado mejorar la vida de tu cliente.
- Y por supuesto, no se queja del precio, no te regatea y te paga hasta el último céntimo en el plazo estipulado.
Esto no es un sueño. es la realidad, es lo que tiene que ser, y si no es así es que hay algo en tu estrategia que no estás haciendo correctamente. La buena noticia es que siempre hay tiempo para cambiar y mejorar.
4. PÚBLICO OBJETIVO VS PÚBLICO IDEAL
El público objetivo es el grupo de personas que quieren o necesitan el tipo de producto-servicio que ofreces. Es decir, el saco completo. El cliente ideal es el tipo de público objetivo con el que quieres trabajar y por tanto en el que vas a centrar tu estrategia de marca y tu comunicación. Así, céntrate en identificar y atraer a tu cliente ideal y deja al resto para no gastar tiempo, dinero y esfuerzos en aquellos que no te van a aportar lo que buscas.
¿Cómo definir a tu cliente ideal y conocerlo mejor?
Ahora que ya has identificado con quién quieres trabajar y a quién te diriges, vamos a conocerlo lo mejor posible para saber dónde encontrarlo y cómo atraer su atención.
Ahora debes poner nombres también, a los diferentes tipos de clientes ideales, y tenerlos siempre en mente para que te vayas acostumbrando a tenerlos presentes.
Ya de entrada responde a estas preguntas:
Investiga en Facebook grupos que correspondan al tipo de cliente ideal que has elegido y únete. Participa, interactúa, ayuda siempre que puedas y comunica tu proyecto, pide consejos, etc. Es un lugar genial para interactuar con tus clientes ideales online, y encima gratis.
¿Quiénes son los Buyer Persona y qué tienen que ver con mi cliente ideal?
Tu público ideal se puede segmentar en grupos más reducidos a los que se les llama “buyer persona”.
Y estos buyer persona son por así decirlo micronichos a los que le puedes asignar una foto, o avatar, un nombre propio, e incluso la descripción de un dia normal en su vida. A qué hora se levanta, si va a llevar a los niños al colegio en coche o caminando, qué tipo de hobbies tiene, que hace los fines de semana.. etc.
Para identificarlos deberás prestar atención sobre el tipo de personas que encajan con tu tipo de cliente ideal e ir categorizándolos por puntos comunes.
Diviértete creando buyer personas, y ve poco a poco ampliando información de cada uno.
En principio, deberías comenzar por uno, y enfocarte lo más que puedas en resolver sus necesidades, de ésta manera generarás una relación estrecha, de la que sacarás mucha ventaja respecto de tus competidores. Con el tiempo ampliar hasta 5 ó 6. Te servirá para crear campañas de marketing super focalizadas que vayan directamente al interés de cada uno. Recuerda, que cuanto más especialices tu negocio online y más definas a tu cliente ideal, más sencillo será llegar a él y ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzos.
«El Buyer persona es un avatar que sirve para representar a un grupo concreto de individuos que poseen características muy similares y que forman parte de nuestro grupo de «cliente ideal».
Basándonos en las respuestas y en entrevistas o conversaciones que vayamos manteniendo con nuestros clientes crearemos una historia para cada Buyerpersona. Cuanto más detallada mejor.
Podrás ir haciendo más Buyer Personas de diferentes tipos, según sea el tamaño de tu empresa. Si tienes una cartera reducida, empieza con 1, y en un cierto tiempo, acorde con el crecimiento de tu empresa, aumenta hasta 10, si fuera necesario.
También es seguro que obtendrás algunos insights sobre consumidores y clientes potenciales, aquellos que aún no te han comprado, y que buscan soluciones que no han encontrado en la competencia. Pon ojo aquí, porque ésta información valdrá oro para tu negocio.
No te agobies pensando… pasa a la acción y entrevístate con los clientes seleccionados, escucha y analiza con cuidado sus respuestas, y crea entonces tu estrategia de comunicación.
Anota la información en tu Plan de Branding. Si aún no lo tienes puedes descargarte uno gratis aquí:
Descarga gratis tu Plan de Branding
y crea una marca de valor fiel a ti

ES BUENO CONOCER…
LA HISTORIA / STORYTELLING
Ahora una vez poseas esta valiosa información, ya podrás ir creando la historia de cada avatar donde reflejar en un texto descriptivo, qué tipo de persona que es, qué le preocupa, que aspiraciones tiene y cuales son sus propósitos relacionados con tu negocio.
Recuerda incluir temas que atañen al interes que podria tener con leer o compartir tus contenidos, y el nivel de posibilidades de que se sienta feliz de consumir y pagar por tus productos si asi fuese el caso.
Por ejemplo,

Ejemplo de «Elena Martinez»
Tiene 35 años y vive en Madrid. Estudió bellas artes y se ha dedicado a trabajar en múltiples trabajos a lo largo de su vida aunque ninguno de estos trabajos la llenaba. Actualmente está en paro viviendo con su madre, ya que hace poco lo ha dejado con su exnovio, porque era demasiado posesivo y celoso y no la dejaba ser ella misma.
Sus padres están separados y apenas tiene trato con su padre.
Su sueño es trabajar de lo que le gusta “el arte y literatura” lo que no encuentra la manera de poder vivir de estas dos profesiones en España. La falta de medios la impide poder viajar al extranjero aunque viajar es uno de sus sueños.
La única forma de encontrar gente con sus aficiones es a través de las redes sociales y le gusta aprender emprendimiento online a través de cursos gratuitos que va encontrando en internet. Sus redes favoritas son facebook e instagram que utiliza cada día.
Los fines de semana queda con su grupo de amigos de toda la vida a tomar unas cañas.
(…y así podemos proseguir añadiendo detalles que nos ayude con nuestros contenidos y estrategias de captación. )

Escribe el texto de cada cliente ideal (avatar) que pueda afectar directa o indirectamente a su interés en el tipo de servicios-contenido que ofreces.
Ahora ha llegado el turno de rellenar la descripción de tu cliente ideal genérico en la página “tu cliente ideal” de tu Plan de Branding e ir agregando información acerca de los buyer persona que vayas detectando a lo largo de la evolución de tu proyecto.
Te recomiendo que te centres primero en crear un buyer persona hasta que lo tengas bien pulido y comiences a crear una estrategia de marketing centrada en ese tipo concreto de cliente para que vayas captando clientes lo antes posible.
Existe una aplicación gratuita se llama Moji Me Face Maker. Puedes crear iconos de caras, que puedes utilizar para crear tus buyer persona!
Espero haber podido ayudarte a arrojar un poco más de luz en el universo del cliente ideal y de la importantísima labor que desempeña a la hora del éxito de nuestro proyecto digital. ¿Has identificado ya a tu cliente ideal? ¿Te gustaría compartirlo en los comentarios?
¡Nos vemos!
Laura
Hola Laura, quiero darte las gracias por este increíble rinconcito virtual que tienes y agradecerte en gran manera por todo lo que enseñas en él pues estoy en el proceso de crear mi propia marca y me eres de gran ayuda. Te felicito por todo el trabajo que haces.
Saludos,
Camila
🙂
Vaya, eres una salvadora. Excelente contenido, toda una islita de tesoros.