Compromiso de marca

Qué es y por qué es importante para tu marca digital

El compromiso de marca es un concepto que necesitas definir muy bien si quieres que tu marca te represente como es debido y transmita claramente esencia de lo que haces.

Se encuentra dentro de los 4 fundamentos de marca, que son: 

  • Carácter
  • Compromiso  
  • Credibilidad 
  • Contexto 

Si quieres tener una visión más global de los fundamentos de marca puedes escuchar el eposodio del podcast Definiendo tus fundamentos de marca.

El compromiso de marca trata de resumir y aclarar qué es lo que ofreces, de qué manera y a quién. 

10 cuestiones para definir tu compromiso de marca.

Respóndete a estas 10 cuestiones para aclarar aspectos esenciales de tu negocio. Anótalo en tu libreta o en un doc para no perder las respuestas. Después las podrás incorporar resumidas en tu Brand Canvas.

El Brand Canvas es una hoja por una cara para visualizar de una mirada, los fundamentos, los principios y las historias de marca. Ideal para asentar las bases de la personalidad dentro de la estrategia de tu Branding,

Quiero darte algunos ejemplos prácticos para facilitarte la tarea a la hora de responder.

1. ¿Qué ofreces?

Ej 1: “Ofrezco sesiones de acompañamiento holístico personalizado online”

Ej 2: “Brand Coaching”

2. ¿Cómo es el proceso?

Escribir el proceso de cada tipo de servicio que ofreces en el caso de que tengas varias ofertas o servicios. 

Siguiendo con los ejemplos: 

Ej 1: “A través de un programa de 6 semanas de duración donde se incluyen sesiones personales online, ejercicios de yoga y rutinas de alimentación”

Ej 2: “ Brand Coaching. A través de 3 sesiones de consultoría estratégica vía Zoom, 1 por semana, con ejercicios y herramientas enviadas por mail ” 

3. ¿Cuál es la experiencia del cliente? 

Es la manera en la que tu cliente se siente durante el proceso que dura tu servicio y la sensación que le queda una vez finalizado. Se puede conocer más sobre este aspecto pidiendo feedbak y testimonios a nuestros clientes ideales con los que ya hayamos trabajado. 

Ej 1: “Sentirse acompañada y segura durante y después del proceso.”

Ej 2: “Sensación de tranquilidad y claridad, al ver que sus dudas se dispersan y la visión sobre la imagen adecuada de su marca se vuelve más concreta y sencilla.” 

4. Timing. Tiempos de proceso y entrega.

Ej 1: “6 semanas”

Ej 2: “ 3 semanas” 

5. Pricing. Precios y modos de pago.

Ej 1: “427 €”. Posibilidad de abonar en 4 cuotas. 

Ej 2: “ 200 €. Pago único al comienzo.

6. Clients Limit. Límite máximo de clientes que puedes atender.

Ej 1: “Máximo 2 clientas al mes” 

Ej 2: “Hasta 6 Clientas al mes” 

7. Freebies. Lo que regalas a tus suscriptores.

Ej 1: “Regalo un ebook manual interactivo” 

Ej 2: “Regalo recursos gratuitos de branding” 

8. Brand Promise. Lo que prometes a tus clientes, el beneficio emocional final.

Ej 1: “Tranquilidad y Seguridad” 

Ej 2: “Claridad y Seguridad en ti misma” 

9. Cliente Ideal. El cliente o clienta de tus sueños.

Aquí lo vamos a resumir bastante. Pero contamos con que ya has definido muy bien a tu perfil de cliente. Si no lo has hecho aún te recomiendo que lo trabajes, primero en tu Plan de branding y segundo a través de este post Cómo identificar a tu cliente ideal.

Ej: “Mujeres durante su embarazo” 

Ej 2: “Mamás Emprenderoras que están creando su marca personal”

En caso de que tu cliente actual no coincida con el cliente ideal, describe el perfil de tu cliente actual para identificar las diferencias y saber muy bien quién es el cliente bueno que quieres, y el cliente «malo» con el que no quieres trabajar más.

10. Avatares o Buyer Persona 

Son descripciones de perfil súper específico de un tipo de cliente ideal. Le puedes poner nombre ficticio o el nombre de una clienta que corresponde con la descripción.

Los avatares de cliente o Byer Persona, son necesarios a la hora de crear campañas específicas dentro de tu abanico de cliente ideal.

Por ejemplo. Mis clientas ideales son mujeres emprendedoras que poseen una habilidad y quieren desempeñarla a través de su propia marca digital. Valoran la libertad y son de habla hispana.

Un ejemplo más específico de buyer persona verás aquí abajo.

Ej: “Ana está de tres meses de embarazo, tiene 35 años y vive con tu pareja en Madrid y busca a una experta que la guíe y asesore en cuestión de bienestar físico, mental y espiritual” 

Ej 2: “Cristina es coach y quiere crecer y mejorar su presencia online a través de una marca que la represente y le ayude a atraer a las clientas adecuadas. Vive en Madrid, tiene 41 años. Necesita una experta en branding y diseño que la asesore y le diseñe todo lo necesario para lograrlo”. 

Una vez tengamos las respuestas a estas preguntas, estaremos más cerca de contar con la información necesaria para asentar las bases de nuestra identidad de marca. 

Estos datos son esenciales para tomar decisiones sobre el contenido de la web, las promociones y las campañas de marketing que lleves a cabo en el futuro. 

Al fín y al cabo toda marca es un compromiso. Una promesa que hemos de cumplir si queremos ser percibidas de forma positiva. Una promesa que, gracias a una buena labor de contenidos y diseño, ayudará a nuestro público a entender qué hacemos, quiénes somos y qué obtendrán gracias a nuestra labor.

¿Te  gustó el post? ¿Conocías el Compromiso de marca? Si quieres opinar te espero en comentarios, espero que te haya servido de utilidad. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.