Cómo crear tu USP o Ventaja Diferencial

Cómo crear tu USP o Ventaja Diferencial

...y convertirte en la Marca Favorita de tu Público Ideal

-

-

 

Uno de los elementos que trabajo con mis clientes a la hora de elaborar la estrategia de marca es el USP o Ventaja Diferencial.

A igual que nacemos con una huella dactilar única también tenemos la maravillosa suerte de ser únicos y diferentes del resto. Nuestra forma de ser, de proceder, de trabajar dependen de nuestra personalidad, de nuestra trayectoria y de las circunstancias externas que nos rodean.

Cuanto más auténtica seas, más sencillo será atraer a aquellas personas con las que te encuentres más a gusto, porque sentirán afinidad por ti y por lo que haces.

 


-

¿Qué significa USP?

USP o "Unique Selling Proposition" es una técnica de Branding que sirve para atraer a tus clientes ideales a través de tu ventaja diferencial. Es un argumento, frase o declaración que sirve para ayudarte a vender. Se trata de identificar y promulgar aquello que hace que lo que ofreces (producto o servicio) sobresalga en el Universo de productos genéricos que hay en el mercado similares al tuyo.

--

¿Cómo Identificar mi USP?  

Comienza a pensar desde la posición de tus clientes o público ideal.

Ponte en sus zapatos y responde a esto:

-

  • ¿Por qué voy a apostar por ti y no por otros?

-

Tu respuesta debería ser que eres diferente (y mejor) porque ofreces algo que los demás no tienen.

En el qué hace que seas diferente y mejor a los demás en tu sector hallarás tu USP.

 

-

Técnicas para Definir el USP de tu Marca

1.ESCUCHA LAS QUEJAS.

Sí, como lo oyes, escucha las quejas de tus clientes o personas que corresponden a tu perfil de público ideal dentro del sector en el que te mueves. ¿Qué dicen? ¿De qué forma critican a los que hacen lo mismo que tú? Es una información valiosísima para conocer aquello que debe ser resuelto y superado, y quién mejor que tú para hacerlo! 🙂

En mi caso, como Diseñadora de Marcas y Estratega de Branding he escuchado una y otra vez durante años las mismas quejas procedentes tanto por personas que buscan a un profesional para que les haga la marca, o les diseñe una web, como procedentes de imprentas, empresas, desarrolladores... la queja era siempre la misma, todos se encontraban con el problema de dar coherencia a las comunicaciones, al diseño y a las campañas de marketing. Siempre fui consciente de que el problema radicaba en que a la hora de crear un nuevo negocio, en vez de trabajar un Branding bien definido contrataban al amíguete de turno para que les hiciera un Logo "guapo" y listo. Los problemas venían después, tipografías disonantes, colores estridentes, fotografías sin calidad ni sentido, y dejo de contar.

Otra de las quejas que encuentro mucho en el campo del diseño es que cuando se contrata servicios de diseño de Logotipo o de Identidad Visual el especialista no entrega los diseños en todos los formatos principales (jpg.,pdf., eps., ai., png., etc) y además se queda con los archivos editables porque no cede los derechos de propiedad intelectual de los diseños al cliente. Imagínate! algo tan básico como esto se repite cada día! ¿Que hice yo? Resolverlo, entregar todos y cada uno de los elementos de la Identidad Visual en todos los formatos y tamaños necesarios así como la cesión de derechos de la propiedad intelectual del Logotipo. Esta solución se ha convertido en lo que es hoy uno de mis USP más destacados en cuanto al trabajo de diseño se refiere.

Las quejas fueron las que me dieron la fuerza y la confianza de seguir luchando por lo que creía que era mi camino, mi misión: lograr "educar " a los emprendedores y dueños de negocios en materia de branding para ayudarles a posicionarse en el corazón de su público, convertirse en favoritos y lograr que sus proyectos, trabajos y propósitos se conviertan en negocios sólidos, solventes y útiles para la Humanidad. Vaya misión la mía. 🙂

Te toca a ti ahora anotar en una lista aquellas "quejas" que se repiten en tu campo, en tu sector y que tienen que ver con el tipo de trabajo, producto o servicio que ofreces. Después una vez que hayas escrito unas cuantas, anota al lado de cada una la solución que tú, como profesional das. Independientemente de que sea una locura, o incluso, de que ni siquiera exista. De eso se trata, de innovar, de superar, de mejorar lo que ya existe.

La solución que le encuentres a una queja puede ser tu USP, si conviertes tu solución en parte de tu Identidad de Marca y lo aplicas en tu negocio claro. No vale predicar lo que no se es, ni prometer lo que no se puede cumplir. Lo damos por hecho, verdad? 🙂

-

2. DETECTA VACÍOS O ERRORES.

El trabajo del día a día y la experiencia te ayuda a detectar patrones que se repiten.

He trabajado en departamentos de marketing y en agencias en las que trataba de explicar una y otra vez la importancia de trabajar la identidad de la marca previa a cualquier campaña de comunicación, y resultaba en vano, nadie quería detenerse en eso. Claro, para qué, es un proceso que requiere tiempo, paciencia, reflexión, dedicación, ... ¿y quién tiene tiempo para eso hoy en día?. Sin embargo, ese era un error que cometían la mayoría y lo percibí como algo que debía trabajar y mejorar para lograr diferenciarme y destacar frente a mi competencia.

Enumera aquellas cosas que no soportas que hacen tus competidores. Los fallos o errores que ves en los productos o servicios similares a los tuyos, y mira a ver si los tuyos también están cometiendo dichos errores. Es el momento ideal de buscar la forma de arreglarlo, y aplicarlo en tu negocio.

-

3. CREA COSAS NUEVAS.

Atrévete a innovar, a romper moldes. Distínguete y supera al resto por ser diferente, por crear algo nuevo, que antes no existía pero que va a ayudar tremendamente a tus clientes. Puedes crear nuevas fórmulas, sistemas de trabajo, herramientas... En mi caso, cuando trataba de definir la identidad de marca de un nuevo negocio, había cantidad de factores que tener en cuenta: el público ideal, la personalidad, el mercado, los objetivos, ... pero no existía ningún Plan estructurado para llevar a cabo una estrategia de Branding de forma sencilla. Planes de Negocio y de Marketing miles, pero de Branding... Así que, ¿qué hice? pues en vez de quedarme de brazos cruzados y lamentarme por su ausencia, me puse manos a la obra y creé uno.

El plan de branding se ha convertido en mi principal herramienta, descargada más de mil veces por la audiencia y también es parte de mi USP.

No te conformes con lo establecido, si no encuentras el camino, crea tú tu propio camino.

 

Lo que debes tener en cuenta a la hora de crear tu USP

Te habrás dado cuenta de lo importante que es conocer muy bien estos tres elementos a la hora de redactar tu USP o ventaja diferencial:

-

Consejos a la hora de crear tu USP son:

 1.  Enumera los beneficios de tu servicio. Al detectar las necesidades de tu Público y ver qué es lo que quieren, es más sencillo destacar de tu producto o servicio aquello que cubre directamente esas necesidades.

 2.  Potencia tus fortalezas. Identifica tus fortalezas y aquello que te hace única.

 3.  Se firme y específica. Elimina cualquier escepticismo demostrando tu USP a través de testimonios, feedbacks y resultados. Así ganará fuerza y credibilidad. Recuerda que tu USP ha de ser real y verdadero. ¡Un USP falso puede arruinarte el negocio! Ojo con esto!

 4.  Mantén tu USP breve, claro y conciso. No se trata de contar tu vida. En una frase o dos has de decirlo todo.

-

-

Una vez que tengas la propuesta o el listado, la mejor manera de escribir tu USP es siguiendo el siguiente modelo:

  •  - Características - - - - lo que es
  •  - Beneficios - - - - - - -   lo que hace por el cliente
  •  - Implicaciones - - - -  el impacto que tiene en tu público o cliente

-

-

¡¡¡ Utiliza este worksheet gratuito para crear tu propio USP !!!

-

-

 

¡LO QUIERO!

-

-

¿Cómo dar a conocer aquello que te hace mejor que los demás?

Llegamos al punto final de este post, con algo tan obvio como vital. Ya conoces tu USP pero ahora no vale con pegarlo en la pared de tu escritorio y quedarte con cara de pasmada admirando tu genialidad! Ahora hay que gritarlo al mundo!! que todo el mundo se entere de que eres lo más, de que tu marca es la que vale, de que es la mejor.

Por lo tanto, tu sistema revolucionario, tu producto único o tu servicio infalible ha de darse a conocer.

Que tu UPS esté en todas partes, en tus CTAs, en tu Newsletter, en tu IG, por ejemplo en un Highlight con stories que lo cuenten, en tus post,.. ha de llagarle de una forma u otra a tu público, deseoso de escucharlo y de encontrarte.

Eso sí, de forma sutil, no pequemos de narcisismos, recuerda que todo lo que haces ha de ser primero para satisfacer las necesidades de tus clientes.

 

NOTA: Sino leíste el post dedicado a cómo crear tu Propuesta de Valor, te recomiendo que lo leas. 

Cómo crear tu propuesta de valor

-


Espero que este artículo te sirva para crear uno de los recursos de Branding más poderosos que hay y que te ayude a atraer a tu negocio a muchos clientes.


 

-

-

 

-

¡¡Comparte tu USP en comentarios, me encantará conocerlo!! 🙂

-

-

-

 

+++

 

¿NECESITAS MEJORAR TU IMAGEN DE MARCA?

 

Yo te puedo ayudar

-

 

¿Te gustó el post? Me ayudaría mucho si lo compartes en tus Redes Sociales, ¡¡¡Mil gracias!!! ;)

Consultora de Branding Online, Creativa Publicitaria y Diseñadora de Marcas. Combina disciplinas como la Psicología, el Marketing y el Minimalismo para crear Identidades Únicas a Especialistas y Creativas que quieren destacar su Negocio Online o Marca Personal.



14 pensamientos sobre “Cómo crear tu USP o Ventaja Diferencial”

  • Hola Laura,
    Justo estoy dando una asignatura que trata sobre la identidad corporativa y hay conceptos que me han quedado más claros gracias a ti. Me encanta tu capacidad de aprender y de transmitir esos conocimientos. Aprender de las críticas. Suena duro pero es tan cierto… es la manera de real de corregir todos nuestros fallos. A mi me sirvió para ver logotipos, correcciones de logotipos de grandes marcas. Qué hacer y qué no hacer parece sencillo pero cuando empiezas, realmente no tienes ni idea de nada. Así que la ayuda siempre es bienvenida. Aprendo mucho contigo, muchas gracias!

    • Me alegro mucho Lala que te gustara, sí es verdad que podemos creer que las críticas se quedan ahí, pero podemos aprender mucho de ellas, para entender mejor el mercado, las debilidades de la competencia, las necesidades no cubiertas de nuestros clientes… las críticas son maravillosas fuentes de información, que si las damos la importancia que se merecen nos ayudarán mucho a mejorar y evolucionar en nuestros negocios! Muchas gracias a ti por tu comentario! 🙂

  • WOW! Me encantó este post que nos traes. Tengo con mi madre una tienda de artesanías y me viene al pelo todo lo que propones que hagamos, porque realmente nos ayudaría muchísimo a progresar!! Super interesante, voy a juntarme con ella a hacerlo!!! Me encantó. EXCELENTE.

  • ¡Hola!
    Pues desconocía por completo el término UPS y como no, su significado y me ha resultado de gran interés, y como no, seguro que le saco partido a este concepto aplicándolo en mi blog y redes sociales.
    Yo no “vendo” nada, es decir, no tengo una tienda, o ofrezco un producto, pero al final, todos los que andamos por la blogosfera de un modo u otro “vendemos” algo, ya sea nuestros artículos, nuestras fotos, opiniones… Así que me parece un concepto a tener en cuenta para poder mejorar.
    Como siempre un placer aprender contigo.
    Gracias.
    Besotes

    • Fe de erratas, es USP, que esto de ir tecleando sin mirar el teclado y no revisar antes de dar a publicar….
      Otra técnica que tengo que poner en marcha Jajaja.
      Disculpa el error

  • Hola Laura, sin duda me ha parecido un post muy interesante, es muy importante también escuchar como bien dices las quejas de los clientes para mejorar en la medida de lo posible sobre nuestras lo que ellos consideran carencias. No es sencillo pero con un buen asesoramiento como el tuyo se puede mejorar mucho sobre el branding.

  • Hola, la verdad que no tenía idea de lo que significaban estas siglas, ahora lo sé gracias a ti. Creo que va más indicado para Webs, que venden cosas o servicios, yo no vendo nada jejej..Llevo y mantengo el blog como Hobbie, pero nunca he tenido de él nada rentable, pero gracias por la información.

  • Este post me viene de lujo, no hay nada como tener estas recomendaciones para saber que es lo que deseas lograr con tu marca, a veces olvidamos ver desde otras perspectivas y poder de esta manera conocer nuestras debilidades y sacar provecho de todo lo que podamos descubrir. Me guardo este articulo.

  • Gracias por compartir estos tips para ayudarnos a hallar nuestro USP, es importante hoy en día diferenciarse para destacar entre tantas opciones que ofrece el mercado y para lograrlo requiere tiempo, mirar a la competencia, analizarla y elaborar de estrategias si deseamos estar un paso adelante.

  • No hace mucho que me puse a investigar sobre branding, pero más en específico, no sabís esta técnica USP.
    Conocer todas las técnicas que nos brindas, están genial para así poder diferenciarnos de los demás.

  • Genial descubrir tu blog y este post, sin duda alguna vender online es un reto para los que queremos conseguir clientes mediante nuestros blogs.
    No conocía esta estrategia para conseguir clientes mediante textos o frases llamativos.

    Me voy a descargar la hoja que nos ha dejado y compartir el post con unas amigas blogger

  • Hola guapa
    Que guay, la verdad es que no conocía el concepto USP o ventaja diferencial pero por lo que he leído es algo esencial para que nuestro negocio triunfe
    Sobretodo creo que escuchar es esencial y también localizar los vacíos y errores
    Un besazo

  • ¡Hola!
    Me ha parecido un post demasiado informativo, la verdad es que yo no tenía idea de que era Usp y creo que para los que tienen negocios debe resultarle superficie útil, conocer toda esta información, seguir todos los tips que nos cuentas, muchas gracias por ilustrarme.
    Saludos

  • Hola.
    Leyendo este post creo que lo pondré en practica para mi negocio.Hay veces que nos esmeramos en crear textos o frases que llamen la atención sobre dicho producto pero muchas veces obtenemos 0 respuestas o apenas reacciones o interacciones sobre un producto.

    Tengo que ver como aplico esta idea.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de la política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies