Cómo crear tu propuesta de valor

para atraer más clientes


Estás empezando a crear tu idea de negocio o quizá vas más avanzada y ya tienes tu web, tu imagen… pero ves que quien te visita a la web no se queda el tiempo suficiente o no logras conversiones de ningún tipo… puede ser que lo que esté fallando es el mensaje, que no llega claro y confunde a quien está buscando un servicio o producto como el que tú ofreces. 

Esto es una lástima porque por culpa de una falta de claridad en lo que haces puedes estar perdiendo clientes. 

Si quieres vender has de transmitir claramente qué beneficio aportas a tus clientes. 

¿Por qué mis visitantes no llegan a convertirse en clientes?

Probablemente sea porque no has trabajado tu propuesta de valor. Cuando el mensaje no está claro, simplemente éstos se irán y buscarán en otro lugar.  Vamos a ver qué es la propuesta de valor, cómo crearla y cómo aplicarla en tu caso.

¿Qué es la propuesta de valor? 

La propuesta de valor es una declaración sobre lo que haces y porqué el cliente debe contratarte a ti y no a la competencia. 

No sólo sirve para decir quién eres y qué haces, también para qué lo haces, es decir, el beneficio final de tu servicio como la solución al problema principal de tu cliente ideal. Y es que toda marca nace con un propósito más que el mero hecho de ganar dinero y por tanto hay un para qué… el núcleo en el que debe basarse toda tu comunicación y tu marketing. 

propuesta de valor, valor diferencial

Si aún no tienes claro cuál es el propósito de tu negocio, puedes leer este artículo que te ayudará a descubrirlo: 

> cómo definir tu misión <<

 Tienes que dejar a un lado lo que haces y centrarte en cómo vas a ayudar a tus clientes a reducir el problema que solucionan tus servicios o productos. En realidad es un acto de empatía.  Vamos a ver un ejemplo:   Cuando alguien busca en Google a un experto y apareces tú pinchará en tu link y entrará en tu página. Hasta aquí genial, vemos que el SEO te funciona a la perfección. Ahora bien, es el momento de captar su atención y retenerlo. Es el momento de comunicar TU VALOR en menos de 30 segundos, e ir eliminando poco a poco sus interrogantes y dudas acerca de si tú serás o no la persona indicada a la que contratar.  

Vamos a imaginar que necesitas asesoramiento en como gestionar tu dinero. Así que buscas en google «gestor financiero» y te encuentras estas dos páginas web: 

propuesta de valor débil
propuesta de valor fuerte

¿En cuál de las dos páginas web averiguas antes a qué se dedica? 

Me imagino que la segunda, verdad? Porque la razón de su negocio contigo es la primera cosa que ves, con una imagen que refuerza el valor de lo que vas a experimentar al contratarlos. 

Ahora piensa en tu caso. Cuando alguien aterriza en tu home o en tu perfil de alguna red social...¿Puede entender en menos de un segundo el valor que les vas a aportar?

Muchos emprendedores ignoran este paso cuando construyen sus propias páginas web o se presentan en las bios de sus redes sociales. Y es entonces cuando incluso recibiendo montón de visitas por búsquedas orgánicas… ese tráfico no se convierte en leads o clientes: por la falta de una propuesta de valor fuerte y clara. 

Si te ves en esta situación en la que ves que te llega mucho tráfico pero que no llegas a convertir, es probable que sea el mensaje (o propuesta de valor).

Cómo crear una propuesta de valor súper potente que te ayude a convertir visitantes en clientes y te traiga más ventas. 

Esto es lo que vamos a ver: 

  •    1. ¿CÓMO CREAR TU PROPUESTA DE VALOR? 
  •    2. ¿QUÉ VA EN UNA PROPUESTA DE VALOR? 
  •    3. ¿CÓMO CREAR UNA PROPUESTA DE VALOR ÚNICA Y GANADORA?
  •    4. PLANTILLA PARA CREAR TU PROPUESTA DE VALOR
  •    5. EJEMPLO DE UNA PROPUESTA DE VALOR
  •    6. ¿DÓNDE EMPLAZAR TU PROPUESTA DE VALOR?
Tu propuesta de valor dice a los demás porqué deberían contratarte a ti

   1. ¿Cómo crear tu propuesta de valor? 

Has de dejar claro:

  •    – QUÉ HACES
  •    – PARA QUIÉN
  •    – Y CÓMO AYUDAS

 Así de clara seas con estos conceptos, así vas a motivar a tu visitante a darle o no al botón «retroceder» y buscar a otro profesional por la web. 

Respóndete a esto: 

1- ¿Cómo mejoras la vida de tus clientes potenciales?

2- ¿Por qué eres diferente?

3- ¿Cuáles son las necesidades y motivaciones de tu público?

Recuerda que tu propuesta de valor no es un texto para impresionar a los demás sobre lo preparada y experimentada que eres o lo guay que son tus productos, sino la manera en la que son útiles para resolver el problema que tienen tus clientes.

Debe estar expresado en el lenguaje de tu público ideal y dar la sensación de que respondes a todas las dudas que van surgiendo en su mente a medida que avanza por la home de tu web o por alguna otra forma de contacto (correo electrónico, en un evento, en una red social…). Elimina incertidumbres y ganarás mucho terreno. 

A veces no nos damos cuenta y utilizamos palabras técnicas que a nosotras nos parecen más que normales puesto que las utilizamos cada día pero que a nuestro público o clientes potenciales les puede sonar a chino-filipino. Averigua cómo llaman a lo que haces a través de grupos de Facebook, colaboradores de trabajo, compañeras del gremio… 

Es importante que lo hagas para no echar a la gente de tu web al oír términos y palabras que creen que no coinciden con su búsqueda. Recuerda que lo que necesitan es encontrar a alguien que les solucione su papeleta.

   2. ¿Qué va en una propuesta de valor?

Se puede resumir en un bloque de texto compuesto de:

  •    – Titulo o Cabecera
  •    – Subtítulo
  •    – Un párrafo

acompañado de un elemento visual como una fotografía o un gráfico. 

Por ejemplo: 

Ejemplo de propuesta de valor en banner principal de la home de Anna Torres.

Como ejemplo pongamos el banner principal de la web de Anna Torres, psicóloga. En vez de poner «hola soy Anna y soy psicóloga y tengo estos servicios…. optamos por poner en el título su propuesta de valor:

Título: lo que la persona busca, y necesita (aprobación, alguien que la entienda y la valore, alguien que le diga que se merece ser feliz y que le ayude a lograrlo.

Subtítulo: Ponerse en su lugar con empatía, porque ya ha estado allí. El para qué está: «para ayudarte a cambiar la situación, para ayudar a que alcance la felicidad que busca, paz y plenitud. Las necesidades últimas y reales de su clienta.

Botón de acción: dar la facilidad de acceder directamente y comenzar.


¿Sabes lo que es realmente importante para tus clientes?

Asegúrate de que sea lo primero que vean de ti. 

Si dices demasiadas cosas o dices cosas que los acabas confundiendo significa que tu propuesta de valor no es clara. Y si no es clara para ti, que no te quepa duda de que va a ser confusa para tus visitantes. 

   3. ¿Cómo crear una propuesta de valor única y ganadora?

La mejor propuesta de valor es aquella que es clara:

  • ¿Quién eres? 
  • ¿A quién te diriges? 
  • y ¿porqué es útil lo que haces?

Respuestas cortas y escuetas. Siempre apunta hacia la simplicidad. 

Si lleva a dudas, les hace fruncir el ceño y poner cara de pócker, es que vamos mal. Si tienen que leer montón de texto para entender tu propuesta, vamos mal. La información es importante, sí, pero al principio, de entrada al toparse con tu página han de saber de un plumazo si eres lo que andan buscando. 

1) Crea un Avatar de Cliente.

Necesitas conocer muy bien a quién te diriges. Saber qué es lo que le motiva para crear un mensaje que les llame la atención.

La mejor manera es creando un Avatar de cliente, que es un perfil de tu cliente ideal.

¿Tienes algún cliente favorito con el que te encanta trabajar, que además se convierte en un cliente super rentable? Utiliza su perfil para crear tu avatar de cliente. 

Si aún no tienes clientes piensa en que es lo que más valoraría de tus productos o servicios. ¿Qué es lo que les motivaría a elegirte frente a otros? Piensa en los problemas que tienen y en cómo puedes ayudarles de forma única. Puedes ir añadiendo más información a medida que conoces más detalles acerca de tus clientes ideales. 

>>Te recomiendo este post, para que te ayude a identificar y crear tu ficha de tu cliente ideal. <<

Por lo general todas buscamos un mismo tipo de cliente ideal:

alguien afín a ti, con tus mismos valores y visión, con la que te sientes a gusto trabajando, que adora lo que haces y además no tiene ningún problema en pagarte ni te regatea el precio. 

2) Define lo que te hace verdaderamente única.

Decir que eres especial y diferente de los demás porque provees un mejor trato al cliente y porque tienes mucha experiencia, pues no te diferencia mucho de lo que dicen los demás. Servicio y valor es lo que todo cliente espera de la empresa o profesional al que quiere contratar. 

Necesitas conocer ese aspecto por el que destacas sobre todos tus competidores. Este es el secreto de crear una propuesta de valor poderosa y ganadora.

Mi valor diferencial es priorizar la estrategia antes del diseño para lograr crear marcas bonitas capaces de atraer clientes ideales de forma natural a nuestros negocios.

Descubre qué pequeñas cosas y detalles importan realmente a tus clientes. Por ejemplo, pueden valorar tu transparencia, tu forma de trabajar, la manera en la que entregas el trabajo final, los servicios postventa… etc. 

Conociendo estas pequeñas cosas marcarás la diferencia en la manera en la que te autopromocionas. Cuando comuniques de forma clara tu mensaje a través de tu web, vas a lograr atraer exactamente a los clientes que quieres que trabajen contigo.

   4. Plantilla para crear tu propia propuesta de valor

Escribir tu propia propuesta de valor puede resultar difícil al principio por eso te paso esta plantilla para ayudar a activar tu creatividad. Tómate tu tiempo y responde a estas preguntas de la manera más completa que puedas. 

   1. QUÉ HACES | Verbo que sintetiza tu porqué de marca (mejorar, ayudar… ) y el producto o servicio que ofreces

   2. A QUIÉN | Quién es tu cliente ideal para ese producto o servicio (emprendedores, mujeres casadas… )

   3. CÓMO  | ¿Qué hace a tu oferta única y diferente?

   4. PARA QUÉ   | ¿Qué necesitan o desean? ¿en qué se benefician al consumir tu producto o contratar tus servicios?

¿Cuál es su motivador de compra? ¿De qué manera tú resuelves sus problemas?

Ahora aplica tus respuestas aqui:

Para_____________________(tu cliente ideal)

que ____________________(qué es lo que tu cliente necesita)

(tu producto) es ________________________ (descríbete o a tu producto)

que____________________(tu solución/beneficio)

Por ejemplo:

Para emprendedoras online que necesitan mejorar su imagen de marca, el branding es ideal porque clarifica, define y consigue atraer el interés de clientes ideales potenciales.

Un ejemplo visual podría ser este…..

banner principal web Marcela Pedraza, Video Marketing

Durante el trabajo de branding y diseño web de Marcela, identificamos el perfil de su clienta ideal, emprendedora digital que necesita alcanzar objetivos a través del uso del vídeo como herramienta. Partiendo de esta base, ya resulta más sencillo elaborar el texto o discurso que gira en torno a su propuesta de valor.

Naming: Marcela Pedraza

Propuesta de valor: Conectando historias a través del vídeo 

Misión: Te ayudo a que el vídeo sea tu gran aliado en tu negocio digital para alcanzar todas tus metas.

Diferenciación: el uso del storytelling en los vídeos para aumentar el alcance y los resultados, la monitorización e internacionalización.

Hemos buscado la necesidad de su público y hemos transmitido en una frase la solución.

Ahora te toca hacer la tuya. Recuerda estas dos reglas: 

  1. Has de cumplir con lo que prometes: no prometas lo que no puedes cumplir. 
  2. Has de ser coherente con tu mensaje: comunicar la misma idea en todos los sitios. 

   6. ¿Dónde aplicar tu propuesta de valor?

  • En tu tagline
  • En la home de tu web
  • En el side-bar de tu blog
  • En tus anuncios
  • En tus mails o newsletter
  • En tus perfiles de redes sociales
  • En tus piezas de marketing
  • Etc..

Es decir… en todas partes! 

Espero que este artículo te haya sido de ayuda para crear uno de los recursos de Branding más poderosos que hay y que te ayude a atraer y convertir a muchos de tus visitantes.

Puedes compartir conmigo tu propuesta de valor en los comentarios si te apetece. 

¿Trabajamos juntas?

Cuéntame tu idea y hagamos una marca

Publicaciones Similares

34 comentarios

  1. Este artículo me ha venido de perlas. Estoy a punto de comenzar a desarrollar una página web y he visto que hay muchos puntos que no he atado aún. Me voy a poner a navegar por tus publicaciones para anotar todo lo que me falta aún por decidir y hacerlo todo lo mejor posible desde un inicio.

    Gracias!!

    1. Hola Carmen! que bien que comienzas con tu página te deseo mucha suerte, y te recomiendo que te descargues el Plan Web que pronto comenzaré a publicar post acerca de cómo planificar tu página web antes de diseñarla y desarrollarla. Un saludo!

  2. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que el Branding es un tema que por lo que veo aun tengo muchísimo por descubrir.
    De momento no soy una emprendedora, vamos no tengo lo que se dice clientes online, pero sí encuentro la propuesta de valor incluso útil para el blog a nivel de colaboraciones. ¿Valdría también verdad?
    Lo que sí tengo una amiga que está empezando a emprender y este artículo le va a venir de perlar, porque anda un poco perdida.. Bueno, éste y muchos de los que nos compartes en el blog.
    Muchas gracias por compatir tus conocimientos.
    Besotes

    1. Hola Carolina! Así es, el branding es esencial trabajarlo desde que tienes presencia online como empresa, como marca personal o incluso con un blog. Pues invitadísima que está tu amiga! Besitos! ?

  3. Madre mía , pedazo post como te lo has currado que detallado y que Bien explicado todo estoy segura que puede ser muy útil para mucha gente que esté empezando bss

  4. Me encanta como explicas las cosas. Haces más sencillo cosas que a priori suenan un poco a «chino». Muchas gracias por tu tiempo en redactar todo esto!
    Besos

    1. Gracias a ti Lala, de eso se trata de traducir estos conceptos tan etéreos y aburridos en algo masticable y aplicable a nuestros proyectos online! Me alegro que te guste. Besos!

  5. Te reconozco que por el título al principio no sabía de qué iba a tratar el post, pero a medida que leía pensaba ¡pero esto es un análisis de mercado! y un proyecto de emprendimiento, de los que damos en los cursos, contado de otra manera y añadiendo un montón de datos extra eso sí, así que recomendaré a mis alumnos que se lean tu artículo, besos

    1. Oooh muchas gracias! Encantadísima que pasen por aquí y que les pueda servir de ayuda! Un saludo!

  6. Que entrada mas completa, la verdad es que no sabia lo de crear la propuesta de valor, de todos modos, como no tengo un negocio, como que no se mucho acerca de esto, pero tienes razon que las cosas deben ser claras al momento de contratar un servicio.

    Besos

    1. Hola Catt, gracias por tu comentario, sí, siempre es bueno tener claro este concepto, es decir qué valor aportamos a las personas a las que nos dirigimos y esto se puede aplicar a muchas situaciones, no solo en un negocio. Si blogueas tambien te puede ayudar para ofrecer contenido adecuado al público al que te diriges, te mando un abrazo!

  7. Hola, la verdad que es un Post bastante completo, estuve apunto de abrir una tienda online pero por circunstancias no la he abierto este enero, pero todas las propuestas que tú haces son super interesantes, así que tomo nota de ellas y empiezo a la marcha otra vez gracias por compartir tu información

    1. Gracias Monica! suerte con tu proyecto! 🙂

  8. Hola siempre me encanta leer tus entradas de blogs, porque son súper útiles , sencillas y fáciles de entender, a cualquier persona que no sabe mucho de estos temas les terminan ayudando demasiado , como siempre se agradece.muchísimo todo tu detallismo al momento de hacer esta entrada de blogs, saludos

    1. Gracias linda! se agradecen tus palabras no sabes cuanto! Mi primera norma es que lo que publique o cuente sea fácilmente comprensibles, y claras, ya que de nada sirve escribir un post que no se entiende o no aporta algo útil…asi que me hace muy feliz lo que dices!! Te mando saludo!

  9. Creo que tengo que renovar mi web, desde que te visito, me da la sensación de que lo he hecho todo al revés o mal pero me alegra conocerte por que nunca es tarde y poco a poco, voy arreglando fallitos que no volveré a cometer.

    1. Por supuesto Mavi, lo bueno es que se puede cambiar, mejorar o modelar. Todos lo hacemos hasta las grandes marcas cambian sus páginas en función de sus necesidades. No te sientas mal por ello, sino todo lo contrario, orgullosa de tener tu propia casa virtual, y la ventaja de que te das cuenta que hay detalles que debes cambiar para mejorar, adelante, y disfruta del proceso. Un besito

  10. Holaaaaaaaaaa!
    Genial el post, aunque por ahora no voy abrir un negocio. Sin embargo, creo que algunas cosas de las que dices se pueden usar en otros aspectos. No sé, por ejemplo para enviar un manuscrito a una editorial (en mi caso).
    Un besito, nos leemos^^

    1. claro que si, Ana! como profesional, como marca personal, desde que quieres «vender» una propuesta, inscribirte en una oferta de trabajo, solicitar algo a alguien, la propuesta de valor es útil para quitarle dudas a quien tiene que elegir entre varias personas para que te elija a ti no le quede la menor duda de que ha elegido correctamente. 🙂

  11. Un post interesante y con información valiosa para definir claramente nuestra propuesta de valor, me ayuda mucho que pongas ejemplos de como podemos llegar a tener mas claro en punto, creo que en algún momento tengo que hacer uno para mi y la plantilla que nos pones de ejemplo me va a ser de mucha utilidad.

    1. Si, te recomiendo que la utilices porque te va a ayudar muchísimo. Cualquier cosa, aqui me tienes. 🙂

  12. Hola Laura me parece uno de los post más interesantes que he leído en mucho tiempo, por ahora no vendo nada pero me ha encantado tu modo de expresarlo y de pensar en aquellos a quien quieres llegar con tu negocio. Me guardo los consejos porque nunca sabemos cuando podrán hacer falta.

  13. Me gustan muchisimo estas entrada, la verdad es que aprendo mucho sobre como funciona lo de crear una imagen, un negocio, como enfocarlo y como dirigirlo a los clientes. Es verdad que el mensaje debe ser claro porque sino como dices, los clientes se van lo que no sabia es que en eso influye la creacion de la propuesta de valor, que parece algo sencillo y que todo el mundo hace, pero no es asi y se ve en los resultados. Me ha gustado el ejemplo de las dos webs, es verdad que la segunda nos llama muchisimo mas, con una buena imagen que te lleva a querer entrar ahi y no en la competencia. Una entrada muy completa, se nota que sabes de lo que hablas y que nos lo sabes explicar de forma clara y practica!

    1. Si, asi es, que algo luzca sencillo no significa que sea simple, de hecho suele ser todo lo contrario. Hemos de lograr transmitir en una frase todo lo que ofrecemos y que somos las personas indicadas. Es un trabajo que lleva un tiempo, y requiere pararse a pensar, cosa que mucha gente lo consideraría una pérdida de tiempo pero en realidad es una gran inversión.

  14. Paula Alittlepieceofme dice:

    Es vital como dices para evitar que se vayan a la competencia que se capte de un vistazo la propuesta que le haces al cliente y que te diferencia de los demás. Sobre todo en esta época que todo está a golpe de clic. Buen post, bss!

    1. total, es una estrategia muy eficaz para retener al visitante flash que no sabe muy bien quien puede ayudarle a cubrir la necesidad que tiene en ese momento, si lee de una que tú lo cubres, sin duda se quedará contigo. gracias por tu comentario Paula, un beso! 🙂

  15. Es muy importante ofrecer algo interesante y novedoso al publico, hay que diferenciarse para conseguir llegar a ellos.Por ello, yo siempre pienso en que me gustaría encontrarme a mi y eso es lo que hago para ellos ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    1. Por supuesto que la mejor diferenciación es ser nosotras mismas, porque somos únicas y dedicarse a lo que más te apasiona para poder dar lo mejor de ti. Un saludo, Miriam!

  16. Hola Laura, De verdad muy impactado con tus artículos. Soy Diseñador Gráfico y también estoy llevando un curso de WordPress.
    Con todas tus palabras y experiencias me esta ayudando mucho.

    1. Me alegro muchísimo que así sea, gracias por tu comentario me anima a seguir compartiendo y aportando contenidos sobre identidad, branding y diseño de marcas. Te mando un abrazo, para lo que necesites aquí me tienes, Marco Antonio 🙂

  17. He llegado a este post pensando que seria uno mas de los que suelo leer, pero No. Ha sido un excelente post que no solo aporta conocimiento sino que te da las herramientas para trabajar en tu marca. Gracias 🙂

  18. Excelente informacion compartida nos da un panorama amplio de lo que debemos hacer para crear o mejorar nuestra pagina web, gracias por compartir este contenido tan valioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.