Personalidad de Marca
Cómo construir una marca que transmita tu propia personalidad

Una vez leí que una persona es una mezcla de quién es, lo que dice que es y lo que los demás creen que es.
Son los elementos que conforman la personalidad.
Lo mismo ocurre con las marcas.
En negocios unipersonales online la personalidades del negocio y de la creadora del mismo, se funden.
Una representa a la otra y han de vivir en cohesión y armonía.
«Las Marcas son como las Personas. Tu marca y tú sois una. Por eso, ha de transmitir tu personalidad, aunque adaptada a las personas a las que te diriges, para que te sientas a gusto representándola y los demás sientan un vínculo emocional contigo.»
Los 3 Elementos que Definen la Personalidad de una Marca
Son:
1. IDENTIDAD DE MARCA (Brand Identity). «Lo que soy»
2. PROMESA DE MARCA (Brand Promise). «Lo que digo que soy»
3. EXPERIENCIA DE MARCA (Brand Experience). «La manera en la que los demás me perciben»
Cómo crear una buena Personalidad de Marca
Una buena personalidad de marca es aquella en la que estos 3 elementos coinciden:
La personalidad de una marca es el resultado de la unión entre identidad, promesa y experiencia
A la hora de construir la Personalidad de tu marca, ya sea personal o de un negocio, has de comenzar a definir la Identidad y concretar muy bien qué es lo que vas a prometer a tus clientes o audiencia para que obtengan una experiencia óptima que no defraude a sus expectativas.
Por ejemplo:
Si eres una fotógrafa especializada en bodas y prometes que las fotos son de máxima calidad y entregadas en 24 horas, no puedes por nada del mundo fallar en tu promesa y entregarlas a baja resolución y 4 días después, porque te estarás cargando aquello que te hace única y especial (tu brand promise) y por lo que esos clientes decidieron contratarte a ti, que tendrán una terrible «brand experience».
El brand experience de tu cliente será negativo y por tanto repercutirá en tu reputación.
¿Cómo crear una Marca con Personalidad que represente tu Esencia y enganche a tu Público?
1. Lo primero de todo necesitarás un Plan de Branding. Descárgate el tuyo gratis aquí si aun no lo tienes:
Descarga gratis tu Plan de Branding
y crea una marca de valor fiel a ti

2. Rellena cada hoja por orden y ayúdate de los artículos relacionados que están en mi blog.
3. Contacta conmigo si tienes alguna duda o te estancas, te ayudaré.
4. Cuando llegues al capítulo «PERSONALIDAD DE MARCA» del Plan de Branding verás que hay una serie de casillas a rellenar:
Vamos a ver cada uno de estos conceptos:
1. Brandscape
Es el conjunto de imágenes y sensaciones que nos transporta a un determinado escenario. Cada marca tiene definida un Brandscape que ha de manifestarse en todas sus apariciones.Ya sea en una nota de prensa, un evento, en la web, o un simple comentario en tu página de Facebook.
Todo lo que percibimos nos provoca sensaciones: relajación, lujo, bienestar, alegría… también nos puede transmitir emociones negativas de rechazo, desinterés, stress, confusión…
Nuestro público ideal debe recibir la misma clase de sensaciones cada vez que se pone en contacto con nuestra marca. Unas sensaciones que hemos de definir y tener siempre presentes.
No es necesario que sean muchas, de hecho cuantas menos mejor para facilitar el trabajo.
Por ejemplo:
Si ofrecemos un servicio de creación páginas web minimalistas, en ningún momento podemos compartir o publicar diseños o comunicados con un diseño caótico o lleno de colores discordantes.
Si nuestra marca es de productos de belleza hemos de cuidar nuestra imaginería siempre publicando o utilizando fotos de entornos en los que hay personas bellas similares al público ideal al que nos queremos dirigir.
¿Qué sensación quieres transmitir cuando vean tu marca?
La sensación que queremos transmitir con nuestra marca debe ir acorde con tu personalidad y tu público ideal.
En un artículo dedicado a identificar tu cliente ideal comento que has de tratar que tu público elegido sea tan afín a ti como pudiera ser, ya que la conexión emocional va a ser más fuerte y fácil de lograr.
A través de estos significados que proyectan estas sensaciones es como se crea el imaginario de Marca.

El brandscape de la coacher Amelia Harvey, por ejemplo, es un lugar espacioso, limpio, natural y sencillo.
Sus escenarios son playas al atardecer y salas donde las flores y las plantas son protagonistas.
El tono de las fotografías coinciden independientemente donde hayan sido tomadas y cuida mucho el espacio como un elemento importante de la composición.
La sensación que logra desde el momento en el que aterrizas en su web es de tranquilidad, confianza y que es una persona en la que puedes confiar.
Todo gracias a un brandscape bien planteado desde el principio. Puedes echar un vistazo a su web aquí.
Anota todo lo que te salga en un papel sobre el espacio o ambiente en el que quieres que tu marca aparezca para representar aquello que quieres aportar a tus clientes a través de tus servicios o productos.
Qué elementos visuales, auditivos, olfativos, … proceden y son afines al estilo y personalidad que quieres dar a tu marca. Cuando tengas claros algunos elementos, apúntalo en tu Plan deBranding, en la casilla Brandscape.
Ya has dado un paso más a la definición de la personalidad de tu marca. ¡Seguimos!
2. Atributos y valores
Todo negocio si quiere destacar y atraer a un tipo concreto de personas, para que consuman su producto, debe estar dotado de dos elementos diferentes pero complementarios:
ELEMENTOS EMOCIONALES (Valores)
ELEMENTOS FUNCIONALES (Atributos)
No te quedes solo con la descripción funcional de tu producto o servicio.
Eso lo hace la mayoría de los negocios y es un error. Las personas valoramos y tomamos decisiones sopesando la ventaja funcional y emocional que nos aportan las cosas.
Si solo muestras datos, precios, procesos… tu público verá que falta algo, ya que la parte emocional que esperamos cubrir también no lo ve, y al no percibirlo, buscará en otro lugar.
Es por eso que las marcas tienen que estar dotadas de los dos ejes tanto emocionales como funcionales los cuales se construyen a través valores y atributos.
Los valores constituyen la parte emocional de tu marca. Mientras que los atributos son la parte racional-funcional.
LOS ATRIBUTOS
representan las cualidades y aspectos funcionales (para conectar con el hemisferio racional), y se alinean con los beneficios que quiere conseguir tu cliente, (su motivador de compra).
Destaca las características de tus servicios o productos que pueden traducirse en un beneficio. ¿cuáles son los beneficios últimos (el por qué del por qué) que aporta tu trabajo a tu cliente? ¿Ser más feliz? ¿Más libre? ¿bienestar? ¿relajación? …
LOS VALORES
Representan nuestra actitud, principios y creencias como marca (para conectar emocionalmente con nuestro público) Sirven de inspiración y tus clientes pueden sentirse identificados con ellos.
¿Cómo quieres ser percibida? Como «optimista», «Gurú», «alguien súper cercana», «un ejemplo a seguir»… esto es un proceso de reflexión que requiere tiempo pero merece la pena.
Los valores determinan los comportamientos y actitudes que debe mostrar todo lo que tenga que ver con tu marca.
Si contratas a un equipo de trabajo que va a representar tu marca, por ejemplo, éste ha de comportarse de una manera que coincida con los valores que has definido alrededor de tu marca.
Son sagrados, y todo ha de girar en torno a dichos valores si quieres ser percibida de una determinada manera por todo aquel que se tope con tu marca, a igual que tu web, tus banners, comentarios, o diseños.
Ejemplos de valores:
la positividad
la sencillez
la naturalidad
la bondad
la belleza
la limpieza
el atrevimiento
la diferencia…
Por ejemplo, si uno de los valores en los que se sustenta tu marca es la belleza y la limpieza, imaginemos que se trata de una consultoría online de estética dental, tanto tú como el equipo que contrates para representar tu marca ha de tener muy claro estos valores y presentarse siempre pulcro, limpio y ser guapos con una buena dentadura.
Los valores han de estar en sincronía con tu personalidad, tus principios, los atributos (beneficios), y tu territorio de marca.
para que todo gire en un universo de imágenes y escenarios que has definido a la hora de crear el brandscape.
3. Arquetipo(s) de marca
Los arquetipos de marca son modelos de personalidad que el psicoanalista Carl Jung sacó a relucir y que constituyen estereotipos de personalidad que todos llevamos dentro pero que algunos, uno o dos normalmente, son los que destacan entre los demás.
Conociendo el arquetipo predominante que hay en ti te será mucho mas sencillo encauzar tu identidad- y la de tu marca- hacia un solo camino.
Las grandes compañías, la grandes marcas millonarias que todas conocemos bien y buenos profesionales independientes utilizan la sabiduría de los arquetipos para lograr definir su personalidad y conectar más fácilmente con su público ideal.
>> Saber más sobre los 12 arquetipos de la emprendedora online.
4. Territorio de marca
Es el espacio «emocional» en el que vamos a ubicar nuestra marca. Puede ser el territorio de la Simplicidad, la Innovación, la Belleza, la Paz, el Amor, el Bienestar, la Seguridad….
Consulta diferentes tipos de territorios y elige el que más se adapta a tu marca. Lee mi post:
>> Cómo définir tu territorio de marca para destacar más y atraer la atención de tu publico.
5. Valor emocional
¿Qué quieres que tus clientes o tu público sientan al contactar contigo?
¿Qué tonos puedes utilizar para hacer sentir estos sentimientos?
¿Qué emoción o sensación quieres que tu público tenga al consumir algún producto o servicio o al leer un artículo o ver un video tuyo?
6. Tu promesa
La promesa de marca (Brand Promise), es aquello que prometes dar a tus clientes, y por tanto, en lo que jamás de los jamases puedes fallar.
Es lo que tu público espera recibir y probablemente sea tu promesa lo que les ha hecho decidirse por contratarte a ti y no a otro. Así que, no lo pases por alto.
¿Qué es lo que ofreces y los demás de tu sector no?
¿Qué te hace especial y diferente?
¿Qué es aquello por lo que un cliente potencial te eleve a ti y no a otra persona que ofrece el mismo producto o servicio que el tuyo?
Puede ser el tiempo de entrega, el precio, la calidad, el servicio posventa, …
estudia a tu cliente e indaga en tu dones y grandezas, y en tu kit de habilidades y encuentra esa promesa que va a dejar a tus publico boquiabierta.
Apúntalo en tu Plan de Branding y tenlo siempre presente, ya que ese va a ser tu valor diferencial y un rasgo fundamental de tu personalidad de marca.
Descarga gratis tu Plan de Branding
y crea una marca de valor fiel a ti

7. Frase inspiradora que transmite tu mensaje
¿Te atreves a compartir una frase inspiradora que transmita tu propósito? Es la última casilla para completar tu Personalidad de marca. Te puede ayudar en el momento de definir tu tagline.
Espero de corazón que te haya podido ser de ayuda este artículo dedicado a forjar la personalidad de tu marca online, a la espera estoy de tus comentarios si te apetece compartir experiencias.
Hasta pronto!
Laura
Que buen post, Y que necesario saber todos esos puntos para crear una marca con personalidad. Yo cuando empecé con todo esto lo hice todo en plan intuitivo y se que hay muchas cosas que están mal a si que me voy a descargar tu plan branading para ir rectificando todo aquello que crea que no tengo bien enfocado. La identidad de marca creo que si que se lo que soy, pero transmitirlo es decir la promesa de marca es más complicado, y ya no digamos al final la manera en que los demás me perciben complicadisimo me parece.
Combinar los elementos emocionales con los funcionales en su justa medida tambien me parece algo complicado, ya que creo que si se es demasiado emocional puede dar la impresión de poco profesional, y si se es demasiado funcional alejas al cliente y no es bueno.
Lo que si tengo muy claro es el brand promise, el cumplir con plazos y con las expectativas es algo que me preocupa mucho y siempre llevo a rajatabla, sinceridad con lo que hay, y con lo que se puede esperar, es la mejor manera de fidelizar a un cliente ese al menos e mi punto de vista.
Lo dicho me descargo tu plan branding para crearme una personalidad de marca.
Besos
Asi es Raquel, qué facil decir sé tu misma, y qué complejo al final transmitir correctamente quienes somos y lo que hacemos, … pero para eso está el branding y para eso esta el Plan de Branding, para ayudarte a que sepamos la manera de transmitir quiénes somos en realidad y dar lo mejor de nosotras mismas. Gracias y un abrazo fuerte!
¡Hola Laura!
Me he quedado impresionada con este post magistral que nos has regalado sobre la personalidad que debe tener una marca. Cada detalle me ha parecido muy acertado y explicado con gran profesionalidad. Sin embargo, hay una cosa que me ha encantado por sobre todo el post: «Las Marcas son como las Personas. Tu marca y tú sois una. Por eso, ha de transmitir tu personalidad adaptada a las personas a las que te diriges, para que te sientas a gusto representándola y los demás sientan un vínculo emocional contigo.» Creo firmemente en esta afirmación y trato de aplicarlo en el trabajo que realizo y el mensaje que deseo transmitir. ¡Ojalá muchas grandes marcas aplicaran este concepto! Seguramente fidelizarían mucho más a sus clientes.
Un saludo.
Hola Gladys! Asi es! Es un conocimiento que para nosotras emprendedoras es un tesoro! Que tu marca transmita tu personalidad y que te dirigas a personas con las que conjenias es éxito asegurado, estás tan agusto con tu marca que el tiempo y el dinero deja de ser prioritario y tu marca se llena de valor y sentido, muchas gracias por tu comentario me da mucha fuerza para seguir. Besos! ?
Hola Laura, me encanta!
Además tengo que decirte que la imagen de tu blog es fabulosa, y un ejemplo de personalidad de marca muy bien trabajado.
Me ha parecido un post imprescindible para entender la creación y el planteamiento de marca con un propósito, me parece estupendo alinear tanto lo que es tu marca, con la promesa y lo que se espera de ella porque a veces o bien la promesa es demasiado grande o se espera mucho de ella y al final la imagen es desigual y confusa. Es complicado porque en esta receta intervienen muchas variables en las que hay que tomar decisiones que pesan mucho sobre el negocio.
La parte que más me gusta de las marcas (como consumidora) son los atributos y valores, creo que esos puntos son los que más me seducen, si soy afín a su filosofía es más fácil que confíe y creo que muchas marcas se centran poco en ello, potencian aspectos como sacar pecho y productos cuándo muchas veces ese atributo hace que su producto sea especial.
Un saludo y me lo guardo en favoritos!!!
Me alegro mucho Carmen que te guste, muchas gracias por tu comentario, muy intersante lo que comentas, los valores y atributos de marca tan desconocidos pero tan importantes para que las personas se sientan identificadas con lo que les ofreces! Habrá mucho más contenidos, es un honor tenerte por aquí! ?
Hola Laura!!! Chapó… Me ha encantado el megapost que has hecho, sobre la personalidad de marca. Tiene muchos puntos a tener en cuenta y a valorar y trabajar, para ofrecer así, una buena imagen de marca, que sea fiel a cómo eres. Mil gracias por todos los ejercicios y consejos que nos dejas aquí. Me lo voy a guardar, para poder ir poco a poco y ver en qué puedo mejorar… Ya que es un tema delicado, por lo mismo que dice Raquel. Es muy difícil no cruzar la línea, que separa lo personal y emocional de lo profesional, sin pasarse y llegar a ser o muy visceral o muy distante. Bss y gracias de nuevo…
Gracias Ana! ?
¡Hola, Laura! Pues ahora mismo estoy de lleno trabajando en mi proyecto online que lanzo en Enero. Desde el primer momento, conté con una diseñadora fantástica que me explicó todo lo que tú nos cuentas en el post y supo entenderme a la perfección. Hoy tengo un logo precioso y unas guías para los lectores profesionales que me han encantado. Como tú dices, nosotros y nuestra marca vamos en conjunto y tenemos que ser uno. Yo por ejemplo, al ver mi logo no puedo evitar decir… «si es que soy yo. Me veo reflejada» al igual que toda la página web, claro. Nuestra marca es nuestra esencia. Me voy a guardar tu entrada en favoritos porque tengo a bastantes conocidos que van a empezar su emprendimiento y les va a venir genial. ¡Gracias! 🙂
Que bien Mel. Me alegro muchisimo porque eso es que ademas de que te hicieron un buen trabajo, llevar tu idea, tu negocio con una imagen de marca que te gusta y con la que te sientes identificada es una maravilla. Te deseo muchos exitos, gracias por lo que comentas, yo encantada de poder ayudar a diseñar marcas con alma asi que aqui estamos para quien lo necesite! Un abrazo 🙂